Urgente Parte de la cúpula fiscal pide la dimisión de García Ortiz por negarse a responder al juez
Ester Expósito rueda en el Palacio Artaza de Leioa 'El talento'. Unai Mateo

Ester Expósito se gradúa en Leioa

La actriz española más seguida en redes sociales acaba de rodar en el Palacio Artaza 'El talento', donde afronta el papel más trascendental de su carrera. Produce Fernando León

Viernes, 4 de octubre 2024, 14:48

Ester Expósito (Madrid, 2000) ya había aparecido en series como 'Estoy vivo' y 'Vis a Vis' cuando su papel de Carla Rosón en 24 capítulos de 'Élite' la convirtió en una estrella. La actriz española con más seguidores en Instagram –está a punto de alcanzar ... los 26 millones– demostró su talento interpretativo en 'Venus' a las órdenes de Jaume Balagueró y en el reciente Festival de San Sebastián ha presentado el original thriller 'El llanto'. Sin embargo, la película que confirmará de una vez por todas que es una actriz con mayúsculas la acaba de rodar en Leioa.

Publicidad

Producida por The Mediapro Studio y Reposado, 'El talento' es el tercer largometraje de Polo Menárguez, que llamó la atención con 'El plan' y se ha curtido en series como 'Los Farad' y 'Las abogadas', esta última recién estrenada en TVE. Menárguez firma el guion junto a Fernando León, metido también en labores de productor. Parten de una novela del escritor austriaco Arthur Schnitzler, al que Stanley Kubrick adaptó en su filme póstumo, 'Eyes Wide Shut'.

Pedro Casablanc y Ester Expósito en el rodaje de 'El talento'.

Publicada en 1924, 'La señorita Else' está protagonizada por una joven de 19 años despierta e inquieta, que pasa unas apacibles vacaciones de verano en un hotel de la frontera austroitaliana junto con su tía y su primo. Hasta que la llegada de una carta de su padre rompe de modo irreversible la armonía crepuscular del entorno. 'El talento' transcurre en la actualidad y su heroína es una prometedora estudiante de violonchelo (Ester Expósito), que disfruta de la exclusiva fiesta de aniversario de su amiga Idoia (Mirela Balic). En ese escaparate de la alta sociedad recibe una inesperada llamada de su madre. Lo que le pide la obligará a elegir entre su futuro y su dignidad. Y ahí tendrá mucho que ver el adinerado dueño del hotel, un rico industrial norteño al que da vida Pedro Casablanc.

«Conocía a Fernando León de una prueba que hice para 'El buen patrón'. Hace cuatro años quedamos en el Reina Sofía y me dio la novela y el guion. Justo acababa de terminar 'Élite' y quería enfocar mi carrera en el cine, no encasillarme en el fenómeno juvenil», recuerda Ester Expósito. «Significó mucho que quisieran contar conmigo para una historia de esta calidad». Pedro Casablanc apunta la «pátina de perversidad» que rodea a estos personajes en un universo privilegiado. «Mi personaje siente de pronto fascinación por la belleza y juventud de Elsa. Y ansía destruir todo eso». El actor se ha inspirado –no es broma– en Scar, el Rey León, doblado por Jeremy Irons.

Publicidad

Fernando León, productor y coguionista, el director Polo Menárguez y Ester Expósito en el set de rodaje. Unai Mateo/David Herranz

Para Ester Expósito, su violonchelista conoce el sacrificio de 14 años de estudio para llegar a ser profesional de la música. «Le aguarda una prueba para entrar en el Conservatorio de Viena, que marcará un antes y un después en su vida. Lleva un año preparando la sonata de Kodály para la prueba. Porque aspira a ser la mejor violonchelista del mundo. Y,de repente, sucede algo que le obliga a enfrentarse a una situación bastante cruda».

Crítica a la burguesía

El Palacio Artaza, que se alquila para bodas y eventos, es el espectacular escenario para reproducir un lujoso hotel en el que transcurre el grueso de la acción, circunscrita a una noche. El equipo de decoración ha transformado las estancias en sofisticadas habitaciones art decó. Se han pintado paredes y erigido falsos tabiques. Todo tendrá que quedar igual cuando el rodaje concluya. «Leí el libro de Schnitzler con 18 años en primero de carrera y pensé que ahí había una película cojonuda, que transcurre en tiempo real y en un único espacio», cuenta Polo Menárguez.

Publicidad

«Los temas que aborda la novela están absolutamente vigentes. Respetar la fineza con la que están tratados y convertir un monólogo interior en acción también eran un reto», añade Fernando León, que por primera vez produce un largometraje de ficción dirigido por otro. «Llegar al set sin el estómago encogido porque tú no diriges es fantástico», reflexiona el autor de 'Los lunes al sol'. ¿Es un productor tipo Elías Querejeta? «Ojalá. Decir eso sería ser muy soberbio. Elías era un productor de raza, siempre me dio la última palabra. Tengo claro que puedo apoyar dialogando con Polo, en el rodaje, en el casting y en el guion. Pero es su película».

Lectura de guion de 'El talento'.

'El talento' habla «de desclasamiento», según su director. Schnitzler atacaba en su obra a la burguesía y su ejercicio de poder. Y aquí la protagonista descubre que no pertenece al mundo del que creía formar parte. «Yo sigo buscándome como intérprete, dudando muchísimo de mí», admite Ester Expósito. «Mi objetivo es sentirme cada vez más libre como actriz, ir quitándome juicios, prejuicios y lastres. Conectar con mi instinto y el momento, sin tantos análisis y teorías». ¿'El talento' es su película más importante hasta el momento? «Cuando leí el guion supe que iba a ser importantísima y a marcar un antes y un después en mi carrera. Este personaje me ha llevado a un lugar que no conocía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad