Rossini habría gozado de lo lindo. No solo con la ópera bufa de anoche sino con todos los prolegómenos. ¿Se cancela o no? ¿Se ofrece entera o recortada? ¿Es posible montar dos representaciones en un día? La inauguración de la temporada de la ABAO estaba ... en el aire, con la nueva restricción del aforo a 400 personas en recintos cerrados. Había presión, mucha presión, y la voluntad férrea de que 'Il turco in Italia' debía salir adelante. Y la gente de la ópera no se amilana ante el peligro.
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Los aplausos al término de la representación, que duró un suspiro (80 minutos), constatan que la iniciativa de Emilio Sagi y Christophe Rousset mereció la pena. El director de escena y el maestro francés podaron la partitura y eliminaron cerca de una hora de música y recitativos. Anoche la Sinfónica de Bilbao sonó con la tensión justa para hacer vibrar las melodías enloquecidas y sinuosas de Rossini. Es una obra con pocos temas para solista, varios números de conjunto (dúos, tercetos, cuartetos y quintetos) y pasajes lucidos para el coro. La mano izquierda de Rousset, un experto en el Barroco que adora a Mozart, se agitaba con precisión quirúrgica en el foso, ante 39 músicos que obedecían como un solo hombre o una sola mujer.
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Esa también era la actitud de los artistas que salieron a escena, entre los que despuntó la soprano navarra Sabina Puértolas. Fue de menos a más en el papel de Fiorilla. No se trata de un personaje simpático (la típica jovencita que engaña a un marido mayor y de posibles), pero ella sabe dotarlo de carne y alma. Eso sí, se la notó cansada, en general como a todo el elenco, que lógicamente acusa el estrés y agobios 'in extremis' de las últimas jornadas. Le costó llegar al punto de ebullición preciso para hacer justicia a Rossini. Nada más salir, a lomos de una vespa, no llegó a dar la medida de su valía con la cavatina 'Non si dà follia maggiore dell' amare un solo oggetto' (No sé de locura mayor que querer a un solo amante). Tiró de coraje y no tardó en reponerse. Voló muy alto en el aria del final, 'Squallida veste' (Miserable vestido), que dejó claro su dominio del estilo belcantista y un rango expresivo de mucho quilates.
Sensibilidad también demostró el barítono Renato Girolami en el papel de cónyuge sufrido y cornudo. De timbre grato y voz cálida, consiguió que el pobre Don Geronio se ganara la compasión de la mayoría del público. Su confusión en un baile disfraces, donde busca desesperado a su mujer ('Fremo d'ira, e di dispetto'/ Estallo de cólera y de despecho), puso una nota de angustia entre chascarrillo y chascarrillo. El matrimonio parece abocado a la amargura o la tragedia. Pero 'Il turco in Italia' es una ópera bufa y, en última instancia, todos acaban felices y comiendo perdices. ¿O no? Es una pregunta que suscita el propio montaje de Sagi. Y ahí se queda, en el aire, para que el público se entretenga. El director de escena asturiano ni da lecciones ni busca escandalizar.
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Se apuesta por un enfoque moderno, que traslada la acción al Nápoles de los años 60 y derrocha luz y sensualidad. Tiene una escenografía costumbrista que mima todos los detalles, hasta un tranvía que circula cada 14 minutos. Exprime con acierto el espíritu travieso y equívoco de la trama. Muy al estilo de 'Così fan tutte', de Mozart, entre bromas, disfraces y pulsiones, se intuye una melancolía profunda y unas ganas locas por ser correspondido en el amor.
Entre tanta algarabía, no falta el turco Selim (el bajo-barítono Paolo Bordogna), recién llegado a Nápoles para admirar los atractivos de la población femenina. Actúa como el detonante que termina por volver a todo el mundo aún más chaveta. Una figura llena de histrionismo, que también exige peso y rotundidad vocal. En el caso de Bordogna, la vis cómica y el desparpajo conquistaron al público, pese a que se echara en falta algo más de cuerpo en la voz. 'Bella Italia alfin ti miro' (Bella Italia, al fin te contemplo) son las primeras palabras que pronuncia metido en la piel de Selim, dispuesto a hacer valer su 'sex appeal'. Y lo consigue, aunque no sea ganándose el favor de Fiorilla sino el de Zaida (la mezzo Marina Viotti), un antiguo amor que reencuentra en Nápoles.
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En la versión original, que transcurre a finales del siglo XVIII, hay una oferta de compraventa de una mujer que chirría cuando se traslada la acción a una época cercana. Conviene hacer reajustes que en esta ocasión no han sido necesarios, porque el dúo entre Don Geronio y Selim, en el que se discute ese acuerdo, se ha omitido. Los tenores David Alegret (Narciso, examante de Fiorilla) y Moisés Marín (Albazar, amigo de Zaida), muy verosímiles en sus papeles, también se han quedado sin las arias del segundo acto. Un sacrificio, no obstante, que se ha visto compensado.
Pese a las amputaciones, el genio de Rossini sigue latiendo en esta versión. ¿Alguna escena a destacar? Bueno, afortunadamente no se ha eliminado el terceto 'Un marito scimunito!' (¡Un marido imbécil!), con Don Geronio, Narciso y Don Prosdocimo. Este último es un literato cotilla y morboso, interpretado con mucho tino por el barítono Paolo Spagnoli, que husmea en las desgracias ajenas para inspirarse. Observa, pregunta y toma nota hasta que el cónyuge y el examante de Fiorilla lo cogen por banda y deciden cantarle las cuarenta.
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De esa manera, arranca un trío que a los aficionados les recordará a Mozart. Una escena agridulce y cargada de humanidad. Así es 'Il turco in Italia', un canto a la vida de principio a fin. Muy oportuno para empezar la temporada en estos momentos.
Elenco. Sabina Puértolas (Fiorilla); Paolo Bordogna (Selim); Renato Girolami (Don Geronio); David Alegret (Narciso); Pietro Spagnoli (Prosdocimo); Marina Viotti (Zaida); y Moisés Marín (Albazar). Más el Coro de Ópera de Bilbao.
Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Dirección musical. Christophe Rousset.
Director de escena. Emilio Sagi.
Entradas. Por la reducción de aforo, solo están disponibles para los socios de la ABAO y los patrocinadores.
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