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La magnitud del trabajo de los 17 galardonados este año con los Premios Fronteras del Conocimiento por su contribución a la ciencia, el arte y la cultura se advierte en el emocionante vídeo que este miércoles precedió el concierto en homenaje suyo. De los planos ... aéreos sobre San Juan de Gaztelugatxe, el Guggenheim y las cunas del saber en Bizkaia –la UPV, Deusto, el CIC Biogune– saltamos a los hábitats de los premiados: Cambridge, Yale, Stanford, la Universidad de Kioto, Carnegie-Mellon, los hielos del Ártico, Berna... El recorrido concluye en el caserón de San Nicolás sede del BBVA, cuya Fundación lleva reconociendo desde hace dieciséis años a los sabios que tratan de entender nuestro mundo para hacerlo mejor.
El tradicional concierto que sirve de aperitivo a la gala de entrega de los galardones, este jueves 20 de junio también en el Euskalduna, tuvo como protagonista a uno de los premiados, el compositor británico George Benjamin, reconocido en la categoría de Música y Ópera. El acto congregó a una amplia representación de la sociedad y la comunidad científica vasca, así como a personalidades que se desplazaron para la ocasión. El presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, dio la bienvenida a los premiados junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino.
También acudieron Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco; Takahiro Nakamae, embajador de Japón en España; José María Mato, director del CIC Biogune; Francisco Javier Arellano, vicerrector de la Universidad de Deusto; y Pilar de Aresti, presidenta del Comité de Amigos del Guggenheim Bilbao.
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La Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Santiago Serrate, tocó por primera vez en España el 'Concierto para Orquesta' de George Benjamin, así como 'Dance Figures', del mismo autor. El Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera reconoce «su extraordinaria aportación y su impacto en la creación contemporánea en los ámbitos de la música sinfónica, la ópera y la música de cámara».
Benjamin (Londres, 1960) fue un niño prodigio que empezó a componer con siete años y a los dieciséis ingresó en el Conservatorio de París. Su maestro, Olivier Messiaen, afirmó que desde Mozart no había aparecido un talento igual. A los veinte, mientras aún era estudiante, se convirtió en el compositor más joven con una obra interpretada en los Proms, el festival de música clásica organizado por la BBC más grande del mundo. Ha compuesto más de treinta obras, entre ellas cuatro óperas, y directores de orquesta como Simon Rattle y Pierre Boulez han estrenado obras suyas. Enamorado de la cultura española, el músico adora a Lorca, cuyo piano en Granada ha tocado, y considera la Alhambra como el lugar más hermoso de Europa.
'Concierto para Orquesta' es la penúltima obra escrita hasta el momento por el compositor londinense. Nació para evocar la figura de su colega Oliver Knussen, ya fallecido, con quien compartía una estrecha amistad desde los 18 años. La pieza de 17 minutos captura «un rastro de la energía, el humor y el espíritu que asocio con mi amigo y su estado de ánimo, a menudo divertido, aunque en ocasiones se torciera hacia un terreno mucho más turbulento».
La Sinfónica de Madrid también acometió 'Dance Figures', la primera obra de Benjamin de carácter coreográfico, aunque se estrenó en versión de concierto. A su término, Benjamin subió al escenario para saludar junto al maestro Serrate y recibir el cálido aplauso del auditorio bilbaíno.
El programa prosiguió con la Suite de 'El pájaro de fuego' de Stravinski, conocidísima pieza que combina la magia orquestal que el compositor ruso había aprendido como alumno de Rimsky-Korsakov con la vitalidad de la música folclórica de su país para crear una atmósfera deslumbrante y evocadora. La velada se cerró con otro 'hit' de la música clásica, 'Preludio y Muerte de amor', principio y final de la ópera 'Tristán e Isolda', en la que Richard Wagner, a partir de un poema medieval homónimo, logra que gran parte de la acción transcurra dentro de la psique de los personajes y se desarrolle. Una partitura en la que muchos especialistas ven el comienzo de la música moderna, que hoy tiene en George Benjamin a uno de sus máximos representantes.
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