El Bellas Artes de Bilbao ha comprado en ARCO el mural 'Guernica' de Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930). El museo ha realizado la adquisición en la galería madrileña José de la Mano por 300.000 euros, cantidad sufragada con una aportación extraordinaria de las ... tres instituciones socias y fundadoras del museo, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
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La compra ha propiciado la donación de dos pinturas de Ibarrola fechadas hacia 1973-1979. Ambos cuadros formaron parte del montaje concebido por el pintor para su exposición en la sala Gris del museo en 1979, con el 'Guernica' ibarroliano y otras obras de esos años como punto de partida. El Reina Sofía de Madrid, donde está ubicado el 'Guernica' de Picasso, también mostró su interés por la pieza y finalmente se ha llevado cuatro xilografías relacionadas con la interpretación del artista vasco del histórico mural de 1937.
La pieza tiene 10 metros de largo por 2 de alto, y fue realizada para reclamar el emplazamiento del cuadro de Picasso en un museo por la paz en Gernika cuya construcción defendía un grupo de artistas e intelectuales de izquierda.
El mismo año de su creación la obra se dio a conocer en la sala Gris del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que la presentó otra vez dos años más tarde, acompañada por otras creaciones de Ibarrola de estilo geométrico y con su característica temática social de obreros y fábricas. 'Guernica', que volvió a exponerse esta vez fuera del Bellas Artes a comienzos de los años ochenta, se encuentra en un excelente estado de conservación, según fuentes del museo.
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Está formada por diez lienzos pintados al óleo en donde se representan algunos de los motivos figurativos más icónicos de la obra de Picasso junto con elementos propios del universo creativo de Ibarrola, como los enrejados geométricos que simbolizan su denuncia del clima de opresión de la dictadura y su reivindicación de las libertades.
«La adquisición tiene sentido por la importancia del mural en la historia del arte vasco y de su contexto, por su valor dentro de carrera de Ibarrola y porque revela un periodo muy interesante de la propia historia del museo», destaca el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza.
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Explica que es difícil poner precio a una obra tan singular y añade que el diálogo con la galería y con la familia del artista «ha sido muy fluido». También agradece la aportación extraordinaria de las tres instituciones socias para comprar el mural y la investigación previa sobre la obra y su historia de los responsables de arte contemporáneo y del archivo del museo, Miriam Alzuri y Mikel Irizar, respectivamente. Asimismo, subraya que las obras donadas se expusieron junto al mural en el Bellas Artes, lo que da un mayor realce histórico a la adquisición.
La pregunta que surge ahora es cuándo se podrán ver. Zugaza reitera la intención del museo de organizar una antológica sobre la obra del artista. «Lo tenemos que hacer, con tanto entusiasmo como responsabilidad», incide.
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El museo ha incluido obras de Ibarrola en varias muestras recientes de su colección. La exposición sobre los últimos cincuenta años de arte vasco, titulada 'Después del 68' y celebrada en 2018, acogió la obra 'La fábrica' del autor del Bosque de Oma , fechada en 1976 y de características formales análogas a su 'Guernica'.
El galerista José de la Mano declaró ayer que es consciente de que «el cuadro vale más, pero en las negociaciones ha pesado muchísimo dónde iba. Se ha ponderado mucho más la ubicación de destino que el precio que hubiéramos podido pedir. Indudablemente, mejor que en Bilbao, en ningún sitio». También se refirió a la repercusión que está teniendo el mural del artista vasco. «Sabíamos que la iba a tener, pero tan grande, no».
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Especializado en las corrientes artísticas geométricas, De la Mano presentó en su galería, entre finales del año pasado y el 15 de febrero, la muestra 'Ibarrola (1973-1979). Abstracciones. El fondo liberado'. A raíz de esta exposición descubrió en un catálogo antiguo una foto del 'Guernica'. Llamó a la familia del artista, le dijeron que estaba en el almacén y se acercó a verla. Este viernes celebraba haberla vendido en un momento «tan complejo» y haberlo hecho en una edición como la de este año de ARCO.
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