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GERARDO ELORRIAGA | IÑAKI ESTEBAN
Viernes, 14 de diciembre 2018, 07:57
Bilbao crece con los museos. Si el Guggenheim abrió el camino de la recuperación de la ciudad, ahora le toca al Bellas Artes, que acaba de anunciar una ampliación de 8.000 metros cuadrados, el siguiente salto cualitativo. La vía cultural se ha ... consolidado como la mejor para conseguir proyección hacia fuera. Los artistas, críticos, arquitectos y galeristas consultados por EL CORREO avisan de que el museo también debe satisfacer las necesidades y deseos de su entorno. Está en su ADN desde su fundación en 1908 y en las intenciones recogidas en su plan estratégico 2019-2022. En este último año habrá un nuevo Bellas Artes. Y Bilbao contará con nuevos mimbres para reinventarse.
Artista
«Desde la inauguración del edificio moderno en 1970 no se ha hecho una ampliación significativa. El arte vasco ha crecido mucho desde entonces. Siempre ha estado muy bien como un museo nuestro, pero quizá haya llegado el momento de ser más ambiciosos. Hay muchos artistas que han salido de nuestro ámbito y que tienen trayectorias muy reconocidas. La ampliación tiene ir acompañada de un aumento en la colección. Me acuerdo de la primera vez que fui con 16 años. Fui a la una de tarde y a la una y media me echaron porque cerraban. Tenemos que dejar ese recuerdo tan lejos como sea posible».
Artista
«Conociendo los precedentes, para mí es importante que a la ciudadanía se le garantice que la apuesta por convertir Bilbao en una ciudad de referencia en el entorno del arte tenga como prioridad presupuestaria que los trabajadores y trabajadoras que hagan que esas instituciones funcionen tengan condiciones laborales dignas».
Director de Bilbao Arte
«Lo veo como algo necesario, un compromiso con el futuro para una ciudad que ha apostado por el arte y el conocimiento. Bilbao tiene que aprovechar su buen momento y proyectar su realidad hacia fuera. Avanzar por ese camino, por el de un país culto, mejora todo, también la economía. Lo que queda pendiente es cómo ensamblar las distintas iniciativas institucionales para que nos podamos apoyar y complementar».
Historiador del arte y profesor
«Muy bien, sin paliativos. Cuando llegué a Bilbao en 1978 siempre se decía que el museo era el segundo de España después del Prado. Lo miras y está decente, pero visto el volumen y la calidad de la colección es evidente que se ha quedado pequeño. Vale la pena darle un empujón. Y la idea de dar más vida a la fachada del edificio antiguo me parece un acierto. La combinación de su estilo neoclásico con sus alrededores modernos va a dar juego».
Exdirector de Artium y Sala Rekalde
«El crecimiento de una persona, una empresa o un museo significa tener más fuerza, impulso e ideas para desarrollar sus tareas. Síntoma de seguridad y confianza en sí mismo, la nueva ampliación del Bellas Artes transmite esas buenas vibraciones. No obstante, el crecimiento físico permanente no es un estado natural. Esta será su tercera ampliación en 50 años. El límite puede situarse en el encuentro de la escala adecuada a la dimensión del territorio al que sirve su oferta y ello supone dar con el tamaño. El reto es que ninguna energía o idea museística quede desaprovechada. Ahora el museo pueden aspirar a ser, en cultura y economía, mucho más que un factor local».
Artista
«Siempre es una buena noticia una ampliación en el museo. Espero también que lleve consigo la ampliación de la pluralidad y del rigor».
Fotógrafa
«No sabía que el proyecto era tan ambicioso. Me parece bien que una institución cultural crezca, pero ¿cuál es el contexto? Si se lleva a cabo una iniciativa de esa naturaleza, deben exponerse todas las vertientes, sobre todo las relacionadas con el contenido. ¿Cuál será el contenido? ¿Habrá propuestas más contemporáneas? ¿Crecerá la exposición de la colección permanente? ¿Se celebrarán más temporales? ¿Hacia dónde va el museo?»
Exdirector del Bellas Artes
«Me parece estupendo. Yo lo planteé cuando era director, pero, entonces, no había dinero para llevar a cabo la ampliación. Es algo que estaba sobre la mesa hace tiempo porque se advertía su necesidad. Creo que es factible la expansión porque hay mucho terreno subterráneo y la superficie que rodea al museo está exenta y cabe realizar una intervención nada agresiva».
Profesor de Estética y comisario
Celebro que el museo vaya a situarse como un centro de referencia de investigación, análisis y estudios sobre el arte, la cultura y la sociedad. Ese tipo de conocimiento está más vivo que nunca. El Bellas Artes cubre un hueco y completa su función. Los legados de Xabier Sáenz de Gorbea, Calvo Serraller y Rosa Queralt van a ser muy valiosos para los que nos dedicamos a esto».
Artista
«Me parece bien todo lo que sea invertir en arte, sea cual sea el objetivo, y un museo responde a un montón de inquietudes, representa a una ciudad. Se trata de una muy buena noticia en este contexto de recortes institucionales, de economía de guerra, de supervivencia. El uso debería abrirse más, cimentar un proyecto de cambio, actualizarse y contactar con las nuevas generaciones y nexos con las nuevas forma de consumo cultural, adaptarse para no convertirse en un mausoleo».
Galería Vanguardia
«El museo se merece ampliaciones y que se le cuide porque forma parte de nuestra historia, pero ¿es necesaria la ampliación? No lo sé. ¿De dónde saldrá y a quién beneficiará? Todas las inversiones en este tipo de instituciones parecen conducir a convertirlos en emblemas urbanos, como si la única fuente de ingresos fuera el turismo. ¿El dinero lo aportará Cultura, Comercio o Industria? ¿Habrá partida para compras? No lo creo, se supone que esos fondos los donarán artistas y coleccionistas, que ahora los utilizan para que conserven sus propiedades»
Galerista
«Para nosotros la ampliación es una fabulosa noticia por lo que supondrá de dinamización del entorno artístico bilbaíno y por la apuesta decidida que está haciendo la nueva dirección del museo por el arte contemporáneo que, en los últimos años, estaba siendo relegado a un segundo término. Esta situación se daba, precisamente, en un momento en el que la generación joven de artistas vascos está teniendo un reconocimiento internacional importantísimo y que debe tener reflejo en la colección y exposiciones del museo».
Artista
«Yo quiero participar en el concurso junto a un arquitecto. Se trata de un edificio emblemático y la intervención exige mucho tacto, pero estoy de acuerdo en que se queda pequeño. En la exposición permanente debemos mostrar obra de todo tipo, los cuadros buenos con los malos, para poder realizar comparaciones».
Escritor
«Que no ocurra como en la catedrales medievales, que dentro estaban los ricos y los curas, y fuera los pobres. No me gustan los modelos vallados. Veo a artistas muy válidos, con una buena trayectoria, que apenas tienen espacios para exponer a la altura de su dignidad. Puede que los museos hayan democratizado el arte para el público. Espero que la democratización llegue también a los creadores. Me parece buena idea recuperar la fachada antigua. Cuando pasas por ahí te da una sensación de agorafobia. Demasiado grande para lo poco que hay».
Arquitecto
«Se puede ampliar de muchas maneras y aquí es esencial el acuerdo, que las instituciones tengan claro el propósito. Así se obtendrá la respuesta arquitectónica adecuada y, a ese respecto, no podemos olvidar el contenido, el modelo y la colección. Habrá que ver cuáles son los procedimientos concursales, pero, en principio, el reto es muy atractivo, y la arquitectura habrá de estar a la altura como servicio, ofreciendo una mejora de la realidad».
Artista
«A mí cualquier ampliación de un museo me parece interesante, pero debe integrar a la mujer como parte del proyecto. Hay estudios, como los de Haizea Barcenilla, que demuestran su escasa participación en la colección. Cualquier operación física al respecto es importante, pero no tanto como nuestra inclusión como parte de la cultura. Como mujer, artista y profesora en la Facultad de Bellas Artes, no entiendo que no se recoja esta dimensión tanto histórica como actual. Si es así, si se la vuelve a olvidar, la iniciativa no me parece ni siquiera ética»
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