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Conocer detalles del proceso que un artista recorre en la realización de una obra hasta que esta queda expuesta puede ser a veces tan interesante como el resultado en sí. Este jueves se presentaba en el Museo del Athletic, en San Mamés, una exposición a ... cargo de Darío Urzay, con 11 piezas fotográficas, un número simbólico en el fútbol, que bajo el título 'Shoot Strokes' celebran el espíritu exhibido por la ciudad con el triunfo del club rojiblanco en la Copa del Rey. Y precisamente rodeando la urna que contiene el trofeo conseguido en el estadio de La Cartuja. La muestra, que podrá disfrutarse hasta mediados de septiembre (10 euros con la entrada normal para ver el museo y 15 con el tour), tiene su origen en las obras que el Guggenheim le encargó para celebrar el paso a la final, algunas de ellas reproducidas en gran formato y colocadas en el exterior del museo. Pero, aunque puedan parecerlo, no son imágenes captadas en medio de la alegría que durante meses provocó aquel acontecimiento con final feliz.
Todo empezó con una llamada de Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim, al artista para pedirle que hiciera algo así como magia. Lo cuenta Vidarte: «El Athletic acababa de asegurarse la plaza en la final de Copa y desde el museo nos preparábamos para engalanarnos y preparar a la ciudad para un acontecimiento así. Y pensamos inmediatamente en la persona de Darío, porque sus obras forman parte de la colección fundacional del museo, ha estado con nosotros a lo largo de estos 27 años. Y por su vinculación con la historia del Athletic y del fútbol, porque hace 20 años tuvo la genial idea de diseñar una camiseta para el club basada en la ampliación de un fragmento de una obra que forma parte de la colección del museo. Queríamos que hiciera algo creativo para la ocasión».
Prosigue el relato el propio artista: «Juan Ignacio me llamó y me dijo: '¿Eres capaz de fotografiar un futuro próximo?' Y le dije claro. '¿Y puedes vislumbrar algo que va a ser muy positivo?' Digo que por supuesto. Y entonces se me ocurrió hacer todo esto. Iba a fotografiar el futuro de un Athletic ganador». Algo que se puede contemplar en el AC Museoa desde hoy, el resultado de las «decenas de fotos 'movidas', como un disparo de cámara al más puro estilo del Action Painting, entre los que el artista eligió 11, de las cuales 6 pasaron a constituir la gran instalación en el exterior del museo», según explican los responsables de la muestra.
Urzay se apostó de noche en una zona frente a la ría en los días posteriores a que se conociera que el Athletic había pasado a la final y se dedicó a disparar con su cámara Nikon. A través del objetivo no veía camisetas ni banderas, sino las luces rojas y blancas de coches y farolas, la obra en rojo de Daniel Buren que corona el puente de La Salve, y el negro de la noche. Plasmado en papel, sirve para identificar rápidamente el motivo central, los colores del club. Recuerda el artista una anécdota: «La primera imagen que hice se la enseñé a mi hijo, que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Le pregunté qué veía y me contestó: 'El Athletic. Si está clarísimo, es una mezcla de San Mamés, la camiseta...'. Y entonces, vi que esto tenía recorrido».
Hay una foto titulada 'Areando' que dio lugar a la única pieza de gran formato, de 6 metros por 18, que no se colgó finalmente en el exterior de Guggenheim por problemas técnicos para hacerlo en la zona de las vidrieras, y quedó guardada en rollos en un almacén, a la espera de ser rescatada, algo que ocurre ahora. Esa obra de gran formato está expuesta en los paneles que sustentan las once fotografías que conforman esta exposición. «Muchas de ellas exhiben una proporción de 1 a 3 -señala Urzay-, como una portería de fútbol. Es la misma, por cierto, que la del 'Gernica' de Picasso».
El presidente del Athletic, Jon Uriarte, destacó «lo primero que llama la atención, los colores. Son el rojo, el blanco y el negro. Y si esta exposición se hiciera en cualquier otro museo del mundo llamaría la atención el porqué se han elegido esos colores. Y es que, aparte de ser los de nuestra equipación, son una conexión con la comunidad. Una simbología importante para el club». Las obras son propiedad del Guggenheim, a donde volverán tras la clausura de esta muestra, y dos de ellas están a la venta.
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