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El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentará el cuadro 'La plaza de toros de Sevilla', de Mariano Fortuny (Reus 1838-Roma 1878) a escasos novecientos metros del lugar retratado por el pintor. La pinacoteca dará a conocer esta reciente adquisición en el contexto de ' ... Del Greco a Zuloaga. Obras Maestras de la Colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao', exposición que podrá ser contemplada en la institución homónima de la capital andaluza a partir del próximo mes de diciembre. «Constituye el marco idóneo para dar a conocer una pieza magistral», asegura José Luis Merino Gorospe, conservador de arte antiguo de la institución vasca y comisario de la muestra. «Ha sido una suerte conseguirla porque hay muy poca producción del creador catalán en el mercado y, aunque poseemos algunos dibujos y grabados, nada de esta importancia por su formato, técnica y periodo creativo».
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La panorámica de la Maestranza nos permite contemplar también la torre de la Giralda. La luz natural, blanca y cegadora, asume el protagonismo de la escena representada, resalta el color del albero y sugiere una atmósfera sofocante. «El lienzo fue ejecutado en 1870, al final de su carrera en el taller de Roma, en la línea plenairista y cuando ya se prefiguraba el impresionismo», indica. El artista sacrifica los detalles arquitectónicos y decorativos a esa omnipresencia que divide cromáticamente el paisaje entre la zona de sombra, en primer plano, y los tendidos al sol, convertidos en manchas oscuras.
Fortuny está considerado el artista español más importante del siglo XIX tras Goya. La obra refleja algunas de las señas de identidad del pintor, como su gusto por la tauromaquia y la influencia orientalista, pero también evidencia las inquietudes estéticas de su última etapa, cuando el autor, que gozaba de gran proyección internacional, quería despojarse de los requerimientos mercantiles y anhelaba mayor libertad creativa. El pintor no puso a la venta esta pieza, fue hallada cuatro años después tras el fallecimiento de su artífice. El Bellas Artes ha desembolsado 250.000 euros para incorporarla a su colección.
La inclusión de 'La plaza de toros de Sevilla' es uno de los alicientes de 'Del Greco a Zuloaga', la exposición que el Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá entre diciembre de 2024 y marzo de 2025. La selección está formada por veintiocho piezas que constituyen un compendio de pintura española. «Hemos seleccionado ejemplos de la mayor calidad y muy representativos de su época y escuela», aduce el comisario y apunta que la mayoría está firmada por maestros de pintura antigua. «Queremos dar cuenta de nuestra identidad y de cómo se ha ido conformando su colección» alega. «Esta propuesta es muy definitoria de lo que es el Museo, aunque no introduzcamos artes decorativas y plástica contemporánea».
El recorrido cronológico se inicia con 'La Anunciación' de El Greco y finaliza en 'Retrato de doña Rosita Gutiérrez' de Ignacio Zuloaga. «La muestra se va a articular en tres ámbitos, naturaleza muerta y paisaje, retrato tanto cortesano como civil, y pintura religiosa, sobre todo de la Contrarreforma, con pintores sevillanos como Murillo, representado por 'San Pedro en lágrimas' y valencianos, caso de Pedro Orrente'. La relación también recoge dos esculturas, 'Dolorosa' de Juan de Mena y 'Calvario' de Juan de Ancheta.
La voluntad de diálogo entre las obras exhibidas y los fondos permanentes del Museo de Bellas Artes de Sevilla resulta patente. «Llevaremos dos lienzos de Zurbarán y 'La Sagrada Parentela' de Francisco de Herrera el Viejo porque allí hay una relación espectacular de obras de este autor. No se trata de la primera colaboración de relevancia entre las instituciones vasca y andaluza. El proyecto 'El joven Murillo', comisariado por Benito Navarrete, fue el primer fruto de la colaboración y dio lugar a sendas exposiciones en ambas ciudades entre los años 2009 y 2010.
G. Elorriaga
El Museo de Bellas Artes de Sevilla goza de una superposición de alicientes. Su colección de pinturas y esculturas se extiende desde el siglo XV al XX y puede contemplarse en el magnífico marco del antiguo Convento de la Merced Calzada. «Nuestros fondos pivotan en torno al Siglo de Oro y el Romanticismo decimonónico, cuando Sevilla volvió al primer plano cultural», señala Valme Muñoz, directora de la entidad. La ubicación en el casco antiguo de la capital andaluza le confiere otro atractivo añadido. «Ejemplifica la creación de instituciones similares por el gobierno liberal de la primera mitad del siglo XIX».
No parece sencillo destacar en una ciudad con una oferta cultural inmensa, pero hoy no se discute su carácter referencial. «Es el museo de Sevilla por antonomasia, el museo de Murillo, donde Tirso de Molina concibió el Juan Tenorio», señala y apunta su importancia a la hora de abordar los maestros del Barroco. «Hemos promovido la investigación sobre los autores y, paralelamente, la labor de divulgación», indica. «Nuestra intención es armonizar la salvaguarda de los fondos y el disfrute en el presente».
La proyección contemporánea y su crecimiento cualitativo se ha conseguido a través de la promoción en las redes sociales y los proyectos educativos, incluso con aquellos llevados cabo fuera de su recinto físico. Entre otros galardones, la institución ha obtenido el Premio Europeo Art Explora, concedido por la Academia Francesa de las Bellas Artes.
Su programa de exposiciones incluye hitos como el 'Murillo IV Centenario' o la muestra que reunió al pintor sevillano con sus trabajos para el convento local de los capuchinos y que conllevó la cesión en depósito por el Museo Wallraf-Richartz del lienzo 'El jubileo de la Porciúncula'. La obra permanecerá durante diez años en Sevilla donde, además, será restaurado. «Esta confianza en nuestros medios técnicos da cuenta de nuestra credibilidad y reconocimiento en el circuito artístico internacional».
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