Los novios, con el chef Eneko Atxa, el pasado mes de febrero en su restaurante de Larrabetzu. E. C.

Boda Tamara Falcó e Iñigo Onieva (menú)

El menú de Eneko Atxa para la boda de Tamara Falcó e Iñigo Onieva: talo, txipis, txangurro, queso Carranzana...

El chef vizcaíno elaboró un banquete con más de 20 entrantes divididos en estaciones antes de dar paso a los platos principales y el postre. Todo ello estuvo marcado por las raíces del cocinero que supo maridar con maestría los gustos de los novios con su manera de entender los fogones

Domingo, 9 de julio 2023

El menú de una boda siempre da que hablar y el de la de Tamara Falcó con Iñigo Onieva no va a ser menos. Aunque el enlace se celebró ayer en el palacio El Rincón, propiedad de ella, entre fuertes medidas de seguridad para evitar filtraciones a la prensa por la exclusiva que le han dado a la revista Hola, ya se empiezan a saber algunas cosas de lo que sucedió.

Publicidad

El banquete que sirvió la pareja a sus más de 400 invitados lo hizo el 'estrellado' chef vizcaíno Eneko Atxa junto a su equipo. Les llevó semanas de preparación y todos los participantes tuvieron que firmar un contrato de confidencialidad en el que se les prohibía dar detalles del mismo. Sin embargo, la web del corazón 'Vanitatis' ha conseguido hacerse con una imagen de la carta que se dejó sobre el servicio de cada asistente.

Llama la atención lo extenso del menú. Se sirvieron más de 23 aperitivos antes del entrante, el plato principal y el postre. El cocinero vasco se rodeó de otros 45 chef y un abundante equipo de camarareos para que todo saliera a pedir de boca. Cuentan que cocinaron en unas instalaciones puestas para la ocasión en la parte oculta de los jardines de la propiedad. Ahí hicieron la magia que luego hechizó a los presentes.

Marca Euskadi en el cóctel

Aunque los novios tuvieron un papel muy importante en la elección de la comida, sobre todo la novia, que estudió cocina en Le Cordon Bleu tras su paso por Masterchef Celebrity, Atxa también dejó su impronta personal y el sello de la marca Euskadi en la carta que se ve en algunos platos como el talo de langosta y flores que se sirvió al principio del cóctel.

Imagen del díptico con la carta del banquete.

También hubo un aperitivo llamado sardina bilbaína, otro que era atún y piparras y tarta de txangurro. Asimismo, se sirvió polvorón de queso Carranzana, chipirones y tarta de guisante lágrima, otra delicia que el chef vizcaíno trata con delicadeza y que se conoce también como caviar vegetal. También hubo txakoli para cocinar el bogavante y sagardoa (sidra) para el salmonete.

Publicidad

Todo eso fue solo una pequeña parte de los aperitivos que, como curiosidad, los novios también ofrecieron a la prensa que estaba a al puerta del palacio. Luego, se dio paso a un menú contundente y delicado a la vez que arrancó con un entrante compuesto de quisquillas con hierbas y regado con vino Sierra Cantabria Rosado 2022, además de un cóctel especial con el nombre de la novia hecho con sirope simple, jugo de limón, flor de pensamiento, tajín y agua.

Pichón como homenaje a Carlos Falcó

El plato principal era un guiño al hobby favorito del padre de la marquesa, Carlos Falcó: un plato de caza. Se trataba de pichón asado, trufa, tembloroso de setas, ñoquis de Idiazabal y estofado de trigo. Se acompañaba de un Marqués de Griñón AAA 2013. El postre recibía la denominación de Chocolate y oliva (Marqués de Griñón) y se maridaba con un cóctel denominado Zacapa 23 Espresso Martini.

Publicidad

Como ya se había dicho días antes, en el convite se iban a servir tanto los aceites como los vinos de la bodega Marqués de Griñón que puso en marcha el padre de la aristócrata y que ahora lleva su hija mayor, Xandra. El champán oficial del enlace fue Moët Chandon, tal y como ha informado la marca, que mandó una nota para dar a conocer su participación como espónsor de la fiesta.

  1. El menú, plato a plato

APERITIVOS

Bienvenida: talo de langosta y flores.

Estanción de Rosas: néctar de rosas y aroma.

Estación del Bosque: espárrago en texturas y macarón de flores.

Estación de Picnic: 'limón grass'.

Estación del Mar: erizo en texturas, nori y caviar, nigiris, sardina bilbaína, txipi Pelayo, bogavante sake y txakoli, atún y piparras, salmonete, sagardoa y lima.

Publicidad

En mano: oliva helada 'reserva de la familia', vermouth trufado, macarón de trufa, brioche de salazones y anguila, tarta de txangurro, polvorón de queso Carranzana y tarta de guisante lágrima

ENTRANTE

Hojas de verano

Quisquillas y esencia de hierbas

Sierra Cantabria Rosado 2022 (DO Rioja)

Tamara by Don Julio

PRINCIPAL

Pichón asado , trufa, tembloroso de setas, gnoquis de Idiazabal y estofado de trigo

Marqués de Griñón AAA 2013 (DO Valdepusa)

Publicidad

POSTRE

Chocolate y Oliva 'Marqués de Griñón'

Zacapa 23 Espresso Martini

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad