Martes, 26 de noviembre 2019, 22:16
Ziortza Aurrekoetxea trabaja como enfermera, aunque cuando completa su jornada laboral cambia los termómetros y los estetoscopios por la aguja y el dedal - se formó como diseñadora en la Escuela de Moda Felicidad Duce de Barcelona-. Esta getxotarra de 28 años confecciona de forma artesanal ... accesorios y prendas para la firma de moda que fundó el año pasado bajo el nombre de Zioru. Los materiales naturales son los verdaderos protagonistas de estas piezas, como el algodón, la seda y el desconocido cuero sintético de piña, producido a partir de las fibras de sus hojas. Además, esta modista rescata restos de tejidos de la década de los 80 y redes de pescar que cosen mujeres en Bermeo para incorporarlas en sus diseños. «Es curioso, pero dependiendo del tiempo que permanezcan las mallas con el salitre del mar adquieren un color u otro», explica. La dedicación de Ziortza por crear los artículos de su proyecto más personal se mide en horas, e incluso en días. «Puedo tardar toda una jornada para terminar una mochila y alrededor de dos días para un abrigo, pero eso sí, mis piezas están cuidadas al detalle», asegura.
Publicidad
Define sus diseños como atemporales e idóneos para el día a día. «Además, no siguen una moda en concreta, lo más seguro es que te sirvan dentro de cinco años», afirma. Por el momento, la firma no cuenta con una prenda fetiche. Es más, Ziortza siempre se ha abierto a un «amplio abanico» de productos, creando abrigos, faldas y vestidos inspirados por el arte y por acontecimientos cotidianos de su vida. «Aunque ahora estoy centrada en mi línea de accesorios, con mochilas, riñoneras y cinturones», cuenta. La exclusividad de los artículos sostenibles están marcados por el material. «Cada cuatro piezas se termina el tejido que compro. En ese caso, lo reemplazo por otro, pero eso sí, mantengo el diseño», zanja. Asimismo, confiesa que nunca no se cierra a una colección con un tipo de piezas concretas, que le gusta renovar los modelos y experimentar con productos nuevos.
Mujeres que buscan «artículos que se salgan de lo cotidiano» solicitan las piezas sostenibles que confecciona Ziortza en su taller de Getxo, cuyo precio ronda entre los 50 y 180 euros. «En septiembre, por ejemplo, lanzamos una nueva página web. Además, atiendo encargos por Instagram, si una clienta quiere una pieza que ya tengo hecha se la envío. Si pide otra con otras características hago una nueva en un par de días, siempre me adapto al cliente», expresa.
Además, Ziortza ya ha estado presente en diferentes mercados de nuestro territorio para ofrecer sus artículos más especiales. Se sumó, por ejemplo, a la gran fiesta que se celebró en el aniversario del mercado Dosdemayo, evento que toma el centro del barrio bilbaíno de San Francisco cada primer sábado de mes y es conocido por su amplia selección de piezas de segunda mano y artículos locales. «El ambiente fue increíble. Como hacía buen tiempo ofrecí una pequeña selección de prendas de lino y los asistentes se quedaron fascinados. Recuerdo, concretamente, que una mujer se compró un vestido para una boda, algo muy raro porque mis diseños son para el día a día. Era azul, aunque el sol hacía que tuviera tonalidades moradas. Se enamoró de él, así que más tarde vino a mi taller y se lo ajusté. Fue a la cita estupenda», rememora. Asimismo, el pasado verano, Ziortza se trasladó al municipio de Pals, en plena Costa Brava, para asistir al mercado White Summer, que se celebra en el mes de agosto durante toda una semana. «También fue una buena experiencia, siempre busco eventos donde puedo mostrar lo que creo», declara.
Actualmente, esta modista getxotarra trabaja en un nuevo accesorio que saldrá a la luz esta Navidad, concretamente a mediados del mes de diciembre. «En este modelo se jugará con el cuero impermeable y la red de pesca», adelanta. Además, a Ziortza le gustaría introducir en su firma los materiales degradables. «Me gusta fluir entre la tradición y la innovación», manifiesta. Asimismo, no descarta abrir un showroom en Bilbao como el primer punto de venta físico de la firma. Y es que esta enfermera desvela con toda convicción que la filosofía de su firma se mantendrá por años para seguir creando moda sostenible con materiales naturales.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.