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«Mi carrera es como conseguir un Goya: sabes que puedes llegar, pero tienes que pelear mucho para lograrlo», comentaba Nerea Torrijos a Bizkaia Dmoda cuando conoció la noticia de su nominación a mediados de enero. Una frase que hoy adquiere más relevancia que ... nunca, porque que ha sido a base de constancia y esfuerzo como la bilbaína ha conseguido finalmente llevarse uno de los preciados 'cabezones' a casa. Sus nervios comenzaron a aflorar el viernes, víspera de un día que recordará para siempre. Tal y como apuntaban las encuestas, la figurinista ha conseguido alzarse con el Goya al 'Mejor Diseño de Vestuario' por 'Akelarre', una de las películas triunfadoras de la gala más atípica de la historia del cine español. Y es que la organización ha tenido que adaptarse a las circunstancias, prescindiendo de los 166 nominados en el tradicional desfile de alfombra roja y dejando el patio de butacas del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga mucho más vacío que de costumbre. Torrijos no se ha desplazado a la ciudad andaluza, pero, a pesar de lo extraordinario de la situación, ha estado arropada por familiares y compañeros de rodaje en el Hotel NYX Hotel Bilbao, desde donde han seguido la gala presentada por Antonio Banderas y María Casado.
👏👏Zorionak a la bilbaina Nerea Torrijos por el merecido #Goya por el Diseño de Vestuario de Akelarre. Orgullo para #Bilbao!!#Goya2021 @Academiadecine
Juan Mari Aburto (@juanmariaburto) March 6, 2021
La bilbaína ha hecho un 'break' en su frenética agenda de rodajes y ha viajado a su ciudad natal desde Pamplona, donde se encontraba trabajando junto a Paco León en el nuevo proyecto del director Félix Viscarret. Por un día, ha dejado de vestir a otros para enfundarse en el que posiblemente sea el vestido más especial que ha ideado hasta la fecha, palabras mayores cuando hablamos de una de las diseñadoras de vestuario con más proyección del panorama nacional. «Desde el principio tenía claro que quería hacer un homenaje al vestido amarillo que creamos para Ana, la protagonista de 'Akelarre', en una de las escenas finales de la película», confiesa.
Aquel diseño de época que llevó la actriz Amaia Aberasturi y que se convirtió en un símbolo del film, se había inspirado en la obra 'El Akelarre' de Francisco de Goya, un ilustre nombre que no podía venir más a colación. Por eso, en una noche tan especial Nerea ha querido rendirle tributo como mejor sabe: diseñándose ella misma su vestido.
«Hasta el mismo día de la gala nadie de mi entorno sabía cómo iba a ir», nos cuenta. Como ocurre con la tradición que sigue cualquier novia, su estilismo ha sido el secreto mejor guardado de la velada. Sin embargo, sí que adelantó hace unos días un pequeño detalle a través de su perfil de Instagram que también tiene que ver con el mundo nupcial. Y es que las modistas de Peris Costumes, la famosa casa de vestuario de cine, televisión y teatro que ha confeccionado su look, han añadido «con mucho amor» uno de esos lacitos azules que suelen llevar los vestidos de novia y que, sin duda, le ha traído suerte.
«No me gusta ir pitiminí, me gusta tener un poco de 'punch'», nos confiesa Torrijos. De ahí el tinte roquero de su estilismo, que se aleja de cualquier convencionalismo al que estamos acostumbrados en este tipo de eventos. Cada vez es más habitual dar una vuelta de tuerca al tradicional vestido de gala para adaptarlo a sus gustos y personalidad de cada mujer. Al igual que ha hecho Natalia de Molina sobre la alfombra roja del Hotel Miramar de Málaga, Torrijos ha consagrado el vestido 'híbrido' como una opción novedosa para asistir a las entregas de premios del cine español. En su caso, lo que podría parecer un vestido de princesa, sobre todo si lo miramos por detrás, es en realidad un cuerpo 'bustier' con escote corazón del que nace una larga cola. Por delante, llega la sorpresa al descubrir que lo lleva con unos pitillos de cuero. Remata el look abogando por la comodidad del calzado plano y despuntando de nuevo con unos mocasines con hebilla y suela 'track'. Como joyas, ha elegido un diseño dorado de Sonia Castán, la diseñadora firma vizcaína Kéyah, en colaboración con Julene Gregorio.
«Quiero agradecer este premio a mi aitite y a mi amama que acompañan en este camino de largo recorrido, se lo quiero agradecer allí donde estén. Se lo quiero agradecer a mi equipo, que siempre está conmigo. Como todos sabéis, hacer una película sin un equipo grandioso no es hacer una película. Las quiero a todas porque este premio también es para ellas. Quiero dar las gracias a toda mi familia, a mis tíos, a mis primos, a mis aitas, que los quiero. A mis productores que los amo, gracias por darme la oportunidad de trabajar en 'Akelarre', para mí ha sido un regalo. Gracias a Manuela Tejero por ayudarme en todos mis proyectos, a Peris Costumes que son mis brazos y mis ojos para sacar una película adelante. Manuela, sin ti las películas no serían tan fáciles de llevar a cabo. Compañera, te quiero, gracias por tu esfuerzo. A mi prima Estíbaliz, que es mi hermana, mi pilar, y a mi chico, que me aguanta en las buenas y en las malas. Gracias a la Academia y gracias a todos los que habéis votado, es un honor», explicaba la ganadora del Goya, visiblemente emocionada, en su discurso. ¡Enhorabuena!
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