Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El caos que se vive estos días en los aeropuertos europeos ya se está haciendo notar en 'La Paloma'. De hecho, uno de cada tres vuelos que aterriza en Bizkaia lo hace con cierta demora. En ocasiones, son apenas unos minutos, pero otras veces los ... retrasos son de horas. Las cancelaciones y reprogramaciones, así como la falta de personal por la huelga y las averías puntuales que sufren los aviones, está dejando una fotografía que muestra los paneles informativos repletos de anotaciones sobre los «retrasos» en las llegadas a Loiu.
Dublín, Ámsterdam, Londres, Lisboa y una larga lista de capitales europeas están viendo cómo las colas en los controles de seguridad alcanzan tiempos de espera muy por encima de lo habitual. Un hecho que está provocando que muchos de los vuelos no salgan a tiempo y, por consiguiente, no lleguen al aeropuerto de Bilbao a la hora programada. Fuentes de Aena apuntan «a la meteorología y otros factores» para justificar la sucesión de retrasos, que en la mayoría de los casos son de entre 5 y 15 minutos. Sin embargo, las huelgas en los aeropuertos internacionales han provocado que los vuelos procedentes de países europeos acusen mayores retrasos. Un ejemplo de ello es el vuelo que el miércoles a primera hora de la tarde unía la capital irlandesa con la vizcaína. El trayecto Dublín-Bilbao que operaba la compañía Air Lingus debía haber despegado a las 16.15 horas. Pero no fue hasta 45 minutos después cuando tomó altura en dirección a Loiu.
Esa misma conexión, con idéntico operador, sufrió ayer un nuevo retraso, lo que provocó que los pasajeros que tenían que haber tomado tierra a las 16.15 horas, no llegaran a su destino hasta las 19.21 horas, casi tres horas después de lo previsto. Esta ha sido una de las demoras más llamativas de los últimos días, pero no la única. Los vuelos vespertinos procedentes de Ámsterdam, tanto el miércoles como ayer, partieron del aeropuerto holandés entre quince minutos y una hora y cuarto más tarde de lo programado, según se desprende de la información en tiempo real que ofrece Aena en su web.
Algunas compañías ya han optado por suprimir vuelos ante la inviabilidad del servicio como consecuencia de las huelgas, lo que ha dejado a muchos pasajeros con menos días de vacaciones por cancelaciones o pérdida de conexiones entre vuelos.
En Loiu, fuentes sindicales aseguran que el problema no son «las reprogramaciones, que siempre son muchas más que las cancelaciones». Los trabajadores del aeropuerto llevan tiempo reclamando que se revise su salario en función del IPC, que se lleven a cabo «más contrataciones y que no se recorte en personal como en el caso de los 'chaquetas verdes'», el servicio de información para los pasajeros que ofrece el aeropuerto de Bilbao. Con el fin de volver a hacer públicas sus reclamaciones, los empleados del aeródromo se concentraron ayer a las once de la mañana en el hall de salidas de 'La Paloma'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.