
Por fin fumata blanca en la hostelería vizcaína. Tras 10 meses de infructuosas negociaciones tras el preacuerdo alcanzado el 27 de mayo del año pasado, ... que finalmente no llegó a fructificar por fuertes desavenencias internas y con la patronal, los sindicatos CC OO, ELA y UGT han alcanzado esta mañana un acuerdo para renovar el convenio de hostelería, que llevaba sin renovarse desde 2020.
Publicidad
Afectará a cerca de 26.000 trabajadores, prevé una subida salarial «histórica» del 15,5% desde el 1 de marzo y contempla una jornada laboral máxima de 1.746 horas anuales. Permanecerá vigente hasta 2027, lo que garantizará el «poder adquisitivo» en el sector. El convenio ha sido rubricado por todas las centrales, salvo LAB, que ha vuelto a desmarcarse. El acuerdo recoge la reducción de la jornada anual en 4 horas, el registro telemático en todas las empresas y la inclusión en el convenio de los 'riders', un colectivo hasta ahora «muy precarizado», dedicado a las labores de reparto.
La Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB) ha apoyado la paz alcanzada en un gremio marcado por la inestabilidad y fuertes disensiones, pese a reconocer que «no es oro todo lo que reluce». Héctor Sánchez, gerente de AHB, ha asegurado que todas las partes han tenido que «ceder para llegar a un punto de encuentro». Ha explicado que algunas empresas «sí» han aplicado a sus trabajadores subidas salariales en los últimos años y ha adelantado que aquellas que no actualizaron las nóminas tendrán que adaptar ahora los precios de venta en sus establecimientos, lo que augura un fuerte encarecimiento de las consumiciones.
En realidad, todas las partes coinciden en que el acuerdo «deja ciertos vacíos», si bien elogian que ha primado «el bien común» de los trabajadores. «Pese a dejar por el camino cosas importantes, hemos logrado mejorar las condiciones de todos los empleados, que van a ver su salario actualizado», ha valorado CC OO. El incremento para este ejercicio será del 15,5%, mientras que para 2026 contempla una subida de 0,5 puntos por encima del IPC y de 1,6 para 2027.
Publicidad
ELA, que se ha felicitado por haber conseguido desbloquear la situación, ha destacado también la reducción de 4 horas de la jornada laboral anual y la inclusión de los 'riders' en el ámbito del convenio. Ha argumentado que el acuerdo impide «la proliferación de los fijos discontinuos a tiempo parcial», lo que aumentaría, en su opinión, «la precariedad», y también abre la posibilidad de que el ámbito de las colectividades tenga su propio convenio autonómico.
UGT, por su parte, ha aplaudido el alcance de un convenio que permitirá recuperar la pérdida de poder adquisitivo desde 2020, con «mejoras salariales y sociales» y subidas por encima del IPC. «Tras la no consecución del preacuerdo en mayo de 2024, por las posturas de la patronal junto con una determinada formación sindical y tras meses de lucha y presión, por fin alcanzamos un convenio que responde a las expectativas de quienes desempeñan su labor en el sector». UGT ha insistido en la inclusión de los riders en la categoría quinta del convenio, con el cobro de un plus de peligrosidad de 60 euros, y ha alabado la regularización de las horas extras «que se realizan ahora».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.