Borrar
Los montañeros son asistidos en el refugio de Pagazuri. DYA

Seis montañeros rescatados este fin de semana en tres operaciones en el Gorbea

Además, un hombre falleció en el monte Urko tras sufrir un desmayo, por lo que ha sido un fin de semana complicado en las montañas vascas

Domingo, 3 de enero 2021

El manto blanco que cubre las cimas de Euskadi es un aliciente para subir al monte, pero también entraña peligro y hay que tener máxima cautela. Este fin de semana ha resultado muy complicado en las montañas vascas. La peor parte se la llevó ayer un hombre de 51 años que falleció tras sufrir un desvanecimiento en el monte Urko, que separa Ermua y Eibar, pero además hubo otros seis rescatados en tres operaciones desarrolladas en el Gorbea.

La Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza (UVR) tuvo que emplearse a fondo, pese a la anunciada alerta amarilla y al llamamiento de las autoridades, que habían pedido 24 horas antes que no se hicieran actividades deportivas en el interior de Euskadi porque se esperaban nevadas copiosas en cotas muy bajas.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco confirmó ayer la muerte de un hombre en el monte Urko tras sufrir un desmayo. Las dificultades para llegar al lugar obligaron al operativo de rescate a movilizar un helicóptero. Pese a todo, los equipos de emergencia desplazados al lugar no pudieron hacer nada para reanimarle.

Complejo resultó también el rescate el sábado por la tarde de dos montañeros que se sintieron desorientados en el Gorbea, en mitad de la ventisca y a más de 1.400 metros de altitud. En el momento de la llamada de auxilio, los termómetros marcaban temperaturas bajo cero y nevaba de forma intermitente. La niebla era densa y la visibilidad escasa. El primer contacto con los mendizales perdidos lo realizaron el guarda y los miembros de Gorbeia Suzien. Tras un penoso ascenso en el que los agentes tuvieron que abrir huella entre gran cantidad de nieve, el grupo de policías llegó al lugar.

Descenso nocturno

Entre todos se organizaron para conducir a los rescatados, que se encontraban en buen estado, hasta el lugar donde habían dejado su vehículo. El descenso se hizo ya de noche, con ayuda de los frontales.

Los problemas se repitieron ayer. También en el monte que separa Álava y Bizkaia, la Ertzaintza tuvo que ir a recoger a tres montañeros que se habían extraviado. Los rescatados habían accedido a la cumbre del Gorbea desde las canteras de Murua, pero por la niebla y otras circunstancias se desorientaron. Después de solicitar ayuda, pudieron localizar por sus propios medios el refugio de Pagazuri, a donde se movilizaron los agentes de rescate de la Policía vasca y el grupo de montaña de la DYA. Allí entraron en calor y recibieron alimento. Horas antes, la Ertzaintza también tuvo que intervenir para atender a un esquiador que había sufrido una caída que le provocó lesiones leves.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Seis montañeros rescatados este fin de semana en tres operaciones en el Gorbea