

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Ertzaintza difundió ayer el relato oficial y terrible de lo ocurrido la madrugada del domingo en Amorebieta. Ya durante las horas anteriores a la ... agresión brutal que ha dejado en estado crítico a Alexandru Andrei Ionita, de 23 años, varios miembros de la banda juvenil 'Los Hermanos Koala' (LHK), mayoritariamente de Barakaldo, habían creado problemas en el pueblo y participado en distintas «agresiones y robos con violencia». «Al menos otros cuatro jóvenes fueron víctimas de asaltos y agresiones» en los momentos previos al ataque más salvaje.
Luego, «alrededor de las tres y media de la madrugada», la Policía vasca fue alertada «de la presencia de un varón herido en los jardines de Jauregibarria», un parque a las afueras de la población que por el día es un edén natural y por la noche escenario habitual y conocido de botellones multitudinarios. «Al lugar acudieron dotaciones policiales de la Ertzaintza y la Policía Local y una ambulancia». Confirmaron que «el joven se encontraba inconsciente presentando múltiples contusiones». Fue evacuado al hospital de Cruces, donde permanece en estado muy grave hasta el punto de que se teme por su vida.
Según las investigaciones de la Ertzaintza, lo que había ocurrido fue que «un grupo formado por alrededor de una veintena de jóvenes le había propinado instantes antes una brutal paliza». Lo agresores actuaron «de forma organizada» y «habían acorralado a la víctima dejándole en una situación de total indefensión, abusando de su superioridad numérica y le habían comenzado golpear, participando todos ellos de forma activa en la agresión».
Más información
El despliegue de violencia fue tal que llegaron a utilizar «objetos contundentes, como palos y botellas, hasta hacer que el agredido quedara tendido en el suelo en estado inconsciente». Pese a ello, «siguieron golpeándole con ensañamiento, para finalmente arrebatarle sus pertenencias y huir del lugar». Todo ello, además, quedó registrado en vídeos grabados por los propios delincuentes que luego compartirían en las redes sociales, lo que generó «una gran alarma social» y, además, una gran estupefacción en la ciudadanía.
Muchos de los atacantes no sólo eran bien conocidos por las policías, sino también por muchos de los jóvenes. Sus rostros comenzaron pronto a circular por grupos en las redes sociales. Fue así, con indagaciones policiales y colaboración ciudadana, como se llegó a determinar que se trataba de 'Los Hermanos Koala'.
Desde el Gobierno vasco recuerdan que este no es un caso inédito en Euskadi. El pasado mes de mayo la Ertzaintza detuvo «a ocho miembros de otra banda a raíz de una agresión, realizada en similares circunstancias, en la que un menor precisó de asistencia hospitalaria». Entonces, los hechos habían tenido lugar en el pinar de Gorliz. «Igualmente, actuaban en grupo provocando peleas y agrediendo a las víctimas con extrema violencia, grabando sus actuaciones para publicarlas en las redes sociales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.