Una máquina quitanieves despeja una carretera de Álava. Jesús Andrade

La nieve obliga a usar cadenas en Orduña

También es necesario transitar con ellas por los puertos de Opakua, Herrera y La Tejera

Martes, 8 de diciembre 2020, 08:55

La primera borrasca invernal dejó durante el pasado fin de semana mucho frío, lluvia, un acusado descenso térmico y los primeros copos de la temporada. La nieve sigue estando presente este martes en las cumbras más altas de la provincia de Álava y en ... muchos de los puertos de montaña de la provincia. Esta circunstancia está dificultando la circulación en varios puntos de la red foral de carreteras.

Publicidad

La jornada festiva ha amanecido con una recomendación para los conductores. Se les aconseja circular con precaución, en especial, si van a transitar por cuarto puertos alaveses, donde, pasadas las ocho de la mañana, era necesario el uso de cadenas o se recomienda llevar neumáticos de invierno para circular por ellos. Es el caso de Opakua (A-2128), Herrera (A-2124), Orduña (A-2625) y La Tejera (A-2622).

Además, desde el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa se recomienda circular con precaución por Azazeta (A-132). La vía permanece abierta, al igual que el resto de carreteras de la red foral, tanto la principal como la secundaria. Eso sí, dado que la situación puede variar, se recomienda a los conductores que consulten el estado de la red viaria en tiempo real en el caso de que tengan que subirse a un vehículo para realizar algún desplazamiento.

Noticia Relacionada

La Agencia Vasca de Meteorología prevé que este martes los cielos estarán muy nubosos. Habrá precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser persistentes y muy abundantes en puntos de la vertiente cantábrica. En cuanto a la cota de nieve, ésta se podría situar en torno a 700-900 metros, y en un punto más elevado en las horas centrales del día. En zonas de tormenta y donde las precipitaciones sean intensas, la cota puede descender más, especialmente en el este de Euskadi. El viento será del oeste-noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas, especialmente de madrugada y a primeras horas.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, la Diputación Foral de Álava mantiene activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa. Para ello, en el turno comprendido entre las 6.00 y las 14.00 horas, se ha movilizado a catorce trabajadores, cinco máquinas quitanieve y dos patrullas de Miñones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad