

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La titular del Juzgado de Instrucción n.º 5 de Santander, este jueves en funciones de Juzgado de Guardia, ha acordado el internamiento en régimen ... cerrado durante seis meses del hijo mayor (15 años) de la mujer cuyo cadáver apareció este miércoles por la noche en el interior de su vehículo en Castro Urdiales.
En un auto dictado esta tarde, la magistrada ha adoptado esta decisión, prorrogable por otros tres meses, por la «presunta comisión» de un delito de asesinato. El menor será internado en el Centro Socio-Educativo Juvenil de Parayas.
Tras su detención de madrugada, el menor ha pasado este mediodía a disposición de la Fiscalía de Menores, donde ha sido explorado por el equipo técnico adscrito al Juzgado de Menores, que ha emitido un informe.
Después, la Fiscalía le ha tomado declaración y a continuación ha solicitado al Juzgado la adopción de una medida cautelar de internamiento.
Todo llega después de que los dos hijos, menores de edad, de la mujer asesinada esta pasada noche en el interior de un coche aparcado en un garaje de una urbanización de la calle Monte Cerredo, en Castro Urdiales, fueran detenidos esta madrugada como presuntos autores del crimen, según la Delegación del Gobierno en Cantabria. La víctima, Silvia López Gayubas y de 48 años de edad, con una bolsa en la cabeza, con signos de violencia y una cuchillada en el cuello. La Guardia Civil y la Policía local montaron un gran dispositivo, con varios controles en distintos puntos del municipio cántabro, para tratar de encontrar a los hermanos, de origen ruso y adoptados, hasta que los hallaron tras cinco horas de rastreo escondidos en los acantilados del parque Cotolino de la localidad.
El cadáver de la mujer, que pudo ser asesinada sobre las 20.40 horas, fue encontrado alrededor de las nueve de la noche del miércoles dentro del coche aparcado en el garaje de la vivienda familiar. Según ha podido saber este periódico, los menores llamaron a su abuela, que vive en un chalé contiguo, para contarle que «los habían secuestrado» antes de desconectar el móvil. Fue ella la que dio aviso a la Guardia Civil, que al trasladarse a la vivienda localizó el cadáver de la mujer, de origen vizcaíno.
Los responsables de la investigación sospechan que uno de ellos pudo ser el autor material de la muerte de su madre adoptiva, según ha apuntado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, en declaraciones a Europa Press. El mayor, de 15 años, está detenido y el pequeño, de 13 años, está en manos de la Fiscalía de Menores y sería inimputable por los hechos al ser menor de 14, según el Código Penal.
Los dos fueron trasladados de madrugada a la Comandancia del instituto armado, en Santander. Ambos están escolarizados en el colegio Menéndez Pelayo, en La Loma. Su padre, de 48 años, se encontraba trabajando en el momento de los hechos en el turno de noche de una empresa metalúrgica en el País Vasco. Cuando lo llamaron para avisarle de lo ocurrido «no se lo creía, está destrozado», según fuentes de la investigación.
No existen denuncias previas, ni había indicios de que existieran problemas de violencia en esta familia, según ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, en declaraciones a la Cadena Ser. La vivienda familiar, en la urbanización Monte Cerredo, está acordonada y custodiada por agentes de la Guardia Civil, mientras prosiguen las investigaciones en el interior del inmueble.
Los servicios de emergencias movilizaban a patrullas de la Guardia Civil y de la Policía local de Castro tras recibir el aviso del hallazgo del cuerpo sobre las 21.00 horas. Los agentes encontraron a la mujer aparentemente asesinada en el interior de un vehículo. En esos primeros momentos, se sospechaba que pudiera tratarse de un crimen de violencia de género, aunque enseguida se descartó esta posibilidad.
Fue entonces, en esos momentos de gran confusión, cuando se fijaron controles policiales en distintos puntos de la localidad. Uno de ellos se situaba junto a la plaza de toros, en ambos sentidos. También se movilizaban recursos policiales y una ambulancia de DYA hasta unos chalets situados junto a un gran supermercado.
Pasadas las dos horas, los controles alcanzaban ya las principales arterias y todas las entradas y salidas de Castro. Se abrían los maleteros de los coches que pasaban, se buscó incluso en los contenedores, hasta que los dos menores finalmente fueron localizados sobre las 2 de la madrugada en el parque. Uno de ellos fue detenido allí mismo y el otro trató de escapar corriendo, ocultándose en el bosque. Fue interceptado a los pocos minutos. Los hermanos no confesaron la autoría del crimen a la Guardia Civil.
Por la mañana, el de 13 años ingresó en un centro de protección de menores a instancias del fiscal.
La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha manifestado su «consternación por esta trágica noticia». «Nuestro sentimiento es de absoluta tristeza. Es lamentable que ocurran actos así», ha añadido la regidora en declaraciones a Radio Euskadi. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido las fiestas de Carnaval, según se ha acordado en la junta de portavoces este jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.