Borrar
Un vecino en uno de los balcones más próximos al puente, observando el tráfco. L. G.
Vecinos de Rontegi piden cubrir el puente junto a las viviendas

Vecinos de Rontegi piden cubrir el puente junto a las viviendas

Los residentes critican el voladizo que se acercará a sus casas con un arcén y pantallas, y solicitan una cúpula para atajar el ruido y la contaminación

Miércoles, 9 de abril 2025, 15:04

El puente de Rontegi es el punto que soporta mayor densidad de tráfico de toda la red viaria vasca, con unos 175.000 vehículos al día. Inaugurado en 1983 para mejorar la conexión entre las márgenes del Nervión, inició hace unos días las obras para reordenar sus carriles y dotar de uno más a la ruta hacia Bilbao y Santander, para mejorar la fluidez. Unos trabajos que durarán 21 meses y en los que se invertirán 12 millones, que han puesto en pie de guerra a los residentes en los bloques más cercanos, que piden a la Diputación el cubrimiento de este tramo.

Según indicó el responsable foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, «se va a anchar el vial mejorando el arcén para darle seguridad», ante posibles incidencias, sin mover los coches. Además, servirá para colocar pantallas acústicas. Esto se hará con un voladizo, que los vecinos consideran que les «encajonará más» en sus viviendas, construidas dos décadas antes del viaducto, ya que acerca la estructura a los edificios.

«Con las pantallas no se ataja este grave problema, que afecta a nuestra calidad de vida, porque el ruido seguirá estando, sobre todo en los pisos más altos, y la contaminación será la misma. Hay que buscar una solución definitiva y solo pasa por la instalación de una cúpula», ha resaltado este miércoles Iñaki Cabero, presidente de la asociación de vecinos de Rontegi, junto a José Félix Ochoa, Maritxu Moreno y Jesús Mari Betanzos, residentes de la zona. Una propuesta similar a la de la entrada de San Mamés en Bilbao, que ya llevaron a las Juntas Generales en 2022, «sin respuesta».

140 familias afectadas

El tráfico del puente de Rontegi afecta especialmente a unas 140 familias, de nueve portales. Piden por ello «un plan de acción» para los próximos años, además de la implicación del Ayuntamiento, que ya presentó alegaciones que fueron rechazadas. El colectivo planea acudir al Ararteko y de nuevo a las Juntas Generales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vecinos de Rontegi piden cubrir el puente junto a las viviendas