La Policía municipal ha recomendado a los surfistas portar las llaves de los vehículos a la playa. PEDRO URRESTI

Alarma por el robo de vehículos a surfistas en la playa de Arrietara

Uno de los turismos ha sido hallado en Cantabria sin ruedas y con el interior «revuelto»

ANDREA CIMADEVILLA

Miércoles, 19 de octubre 2022, 09:33

Por todos son conocidas las diversas técnicas a las que recurren los surfistas para guardar las llaves de su vehículo cuando se van al agua. Aunque los más precavidos llevan una copia en los neoprenos o en bolsas estancas, muchos aún siguen utilizando candados para ... atarlas al propio coche o incluso las esconden entre las ruedas. Los ladrones son conscientes de ello y de ahí que el parking de la playa de Arrietara, en Sopela, se haya convertido en el escenario 'perfecto' para el robo.

Publicidad

Según ha podido confirmar la Policía Municipal, dos turismos, uno de ellos un todoterreno, fueron sustraídos la semana pasada en las inmediaciones del aparcamiento. Lo hicieron a plena luz del día, sin disimulo. Rompieron los cerrojos y se los llevaron. Ropa y pertenencias incluidas.

Aunque uno de ellos ha sido hallado en Cantabria -sin ruedas y con el interior «revuelto»- unos días más tarde, el otro sigue sin aparecer. Los autores tampoco han sido identificados. La guardia urbana ha declarado que se trata de «un caso aislado», dado que no se han interpuesto denuncias de este tipo en los últimos meses, aunque sí que remarca haber advertido a los distintos clubes sobre la situación para que «mantengan las precauciones». También afirman no haber registrado hurtos en el interior de automóviles. «Hay veces que nos encontramos con merodeadores que aprovechan los momentos en los que los surfistas bajan la vigilancia para actuar, aunque últimamente no es lo normal», aluden fuentes policiales.

Las escuelas de surf, sin embargo, remarcan no haber tenido casos cercanos. Tanto Gorka Yarritu, gerente del club que lleva su nombre, como Naroa Saratxaga, de Peña-Txuri, puntualizan que la mayoría de los profesionales y alumnos que van a sus centros «dejan las llaves en el interior de los locales» por prevención. Asimismo, aluden que la difusión de este tipo de noticias por redes sociales pone en alerta a los demás deportistas.

Cabe destacar que no es la primera vez que ocurren este tipo de actos delictivos en Sopela. En 2008 una banda de delincuentes sustrajo durante la temporada estival dos vehículos y un ciclomotor. Además, se registraron 19 robos en el interior de coches y furgonetas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad