Diego Maestre cierra su discoteca, ubicada en Astrabudua. E. C.

La discoteca Sonora se disculpa «por querer festejar la detención de un grupo de delincuentes, todos ellos de origen magrebí»

La sala de fiestas de Astrabudua, que fue tildada de «racista», expresa su hartazgo por los continuos robos con fuerza sufridos por sus clientes

Johana Gil

Erandio

Viernes, 28 de marzo 2025, 14:46

«Solo nos queda disculparnos por quien se haya podido sentir ofendido por nuestras publicaciones», ha publicado este viernes la discoteca Sonora en sus redes ... sociales después de la polémica que se generó el jueves por sus mensajes contra la inseguridad tildados de «racistas». El mensaje, que inicialmente fue publicado en su cuenta de Instagram, intentaba «celebrar» la detención de un grupo de delincuentes presuntamente responsables de varios robos en los exteriores del local. Sin embargo, el tono y las palabras utilizadas no fueron bien recibidas por muchos, lo que llevó a la sala a aclarar la situación. «Parece que nuestro post 'Amigo, un zigarro' no se ha entendido y se ha sacado de contexto», reprochaban.

Publicidad

«Durante los últimos meses, nuestros clientes han vivido en los exteriores de la sala robos con fuerza de un grupo de delincuentes, todos de origen magrebí, que acaban en la calle al de cuatro horas después de ser detenidos por robar cadenas, relojes pulseras, anillos, móviles y más cosas», aseguran. Aunque reconocen que la manera de denunciar estos delitos no fue la más adecuada teniendo en cuenta las numerosas críticas de los usuarios: «Seguramente con mucha torpeza, hemos querido festejar la detención de todos ellos».

La polémica surgió a raíz de los comentarios frente a la inseguridad en el entorno del establecimiento. Así se leía este jueves en la cuenta de Instagram unos mensajes, acompañados de música árabe, que afirmaban que se desplegó una patrulla de «cleaners» (limpiadores) para «eliminar a un grupo organizado de ladrones» que presuntamente «robaba con violencia e intimidación a los clientes».

Discoteca Sonora

Según la Sonora, los asaltos comenzaban con la expresión «amigo, un zigarro», frase que se suele asociar a personas de origen magrebí. El anuncio desató múltiples críticas, incluso de la asociación de ayuda a los refugiados Ongi Etorri Errefuxiatuak, que tachaban a la discoteca de racista. Las publicaciones fueron borradas tras las acusaciones y solo permaneció el mensaje de «¡Gracias a la Ertzaintza por su trabajo!».

Publicidad

El Ayuntamiento (PNV-PSE), preguntado por este periódico, ha indicado que no tiene conocimiento de la situación que se detalla. Por su parte, la oposición (EH Bildu) ha rechazado las expresiones usadas por el establecimiento y ha «exigido una investigación valorando la posible apertura de un expediente sancionador si se confirma la incitación al odio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad