

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. Mateos
Jueves, 27 de marzo 2025, 13:09
La discoteca Sonora ha retirado unos polémicos mensajes publicados en su perfil de Instagram la medianoche de este jueves que habían sido tildados de racistas en las redes sociales y por la asociación de ayuda a los refugiados Ongi etorri Errefuxiatuak. En ellos informaba que habían «eliminado» a un «grupo organizado de ladrones» que supuestamente acudía a los alrededores de la sala de fiestas de Astrabudua para «robar» a los clientes. Según explicaba, el robo «siempre empezaba por 'amigo, un zigarro'», una expresión que se asocia a jóvenes de origen magrebí.
Ante el revuelo causado por las publicaciones, la sala de fiestas se había defendido argumentando que no tenían «nada de racista». Pero poco después eliminaba todos los comentarios referentes al caso, aunque mantenía la siguiente 'storie': «Acabando con la polémica: ¡Gracias a la Ertzaintza por su trabajo!».
Los reproches a la sala de fiestas se basaban en que los mensajes estaban acompañados de música árabe. En ellos también agradecían a la Ertzaintza y la Policía Local de Erandio la labor que vienen realizando en los últimos meses en los alrededores de la discoteca ante la oleada de protestas vecinales debido a los comportamientos incívicos de los asistentes a la sala.
Otro de los términos utilizados por la cuenta oficial de la discoteca Sonora en estos mensajes era 'cleaners' -limpiadores-. En la publicación presumían de haber incorporado «una patrulla de cleaners» para acabar con los supuestos delitos denunciados. Y, además, su último mensaje estaba ambientado con una canción infantil en la que se canta «limpia, limpia... todo en su lugar».
Este espacio de ocio ha sido fuente de constantes problemas debido a los comportamientos incívicos de los asistentes durante los fines de semana. Ante las innumerables quejas de los vecinos del barrio de Astrabudua por ruido, botellones y daños al mobiliario urbano, el Ayuntamiento de Erandio acordó en noviembre pasado reforzar la vigilancia en la zona durante las noches de los viernes y sábados. Estos dispositivos se despliegan en colaboración con la Ertzaintza.
Según el último informe del plan de acción conjunto con la Ertzaintza y la Policía de Leioa en el entorno de la discoteca, desde su puesta en marcha se han impuesto más de 430 sanciones, 9 personas han sido detenidas y tramitadas 43 denuncias de tráfico.
Los comentarios colgados en el Instagram han tenido más repercusiones. Jonathan, hasta ahora relaciones públicas de la discoteca, ha hecho público en redes sociales que ha sido despedido por trasladar su preocupación a los dueños de la sala debido al cariz que estaban tomando los acontecimientos.
La respuesta de su superior fue tajante, según ha declarado Jonathan a la 'Cadena Ser': «Era la única manera de recuperar clientes y que si no estaba de acuerdo, me podía ir». La conversación, al parecer, subió de tono hasta que finalmente fue expulsado del grupo en el que se encontraba. Uno de los dueños de la sala, en conversación con este periódico, ha querido aclarar que no existía ninguna relación laboral con el joven más allá de un acuerdo entre ambas partes, por lo que si vendía 25 entradas podría acceder gratis al local.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.