Los amigos de la víctima han limpiado la sangre que quedaba en la acera poco antes de la una y media del mediodía. Manu Cecilio

«Íbamos a un cumpleaños. Han discutido y lo han matado»

Felipe, la víctima, llegó de Colombia cuando apenas tenía nueve meses. Era huérfano de madre y vivía en Algorta junto a su tía, Adriana

Luis López y Leire Pérez

Domingo, 26 de mayo 2024

Aritz, Jaime, Hamza y otro Aritz lloraban junto a la sangre seca de Felipe. «Han matado a Felipillo, hermano», le contaban aún incrédulos a alguien por teléfono. «Le han quitado la vida». Tenían la mirada perdida y brillante cuando trataban de asimilar el desastre, ... poco después del mediodía. Y sólo encontraban palabras elogiosas para describir a su amigo muerto. «Era un amor de chaval. El mejor de todos. Un chaval del barrio de toda la vida, no tenía trifulcas, y sí tenía un corazón que no le cabía en el pecho. No nos lo creemos. En un momento, un día cualquiera, llegan unos menores y te arrebatan la vida. Qué injusto. Íbamos a un cumpleaños. Han discutido y lo han matado».

Publicidad

Estaban sentados en el murete que hay a escasos dos metros del lugar en el que Felipe quedó herido de muerte. Y ver su sangre ahí, con la gente pasando como si nada, con la música sonando en el Puerto Viejo, les estaba enfermando. «Vamos a limpiarla». Subieron a la zona de bares y en uno de ellos les negaron un cubo y una fregona. «Que lo limpie el Ayuntamiento, nos dijeron». Lo contaban con amargura. En otro local sí les prestaron el material de limpieza. Lo utilizaron con gesto grave, como si fuese una especie de homenaje. Pasaba la una del mediodía y un poco después se pondría a llover. En ese punto alguien puso una vela y flores más tarde.

Protesta el jueves

Luego, por la tarde, decenas de jóvenes se juntaron en la zona, alrededor del lugar del crimen, para recordar a Juan Felipe, muy conocido en el barrio tras toda una vida allí. Vivía con su tía Adriana muy cerca de donde fue mortalmente apuñalado, a menos de cien metros, en una casa de la plaza del Tilo.

Por otra parte, para el próximo jueves, día 30, a las siete de la tarde, vecinos del pueblo han convocado una manifestación junto al Ayuntamiento de Getxo bajo el lema 'Juntos por un entorno seguro'. En las calles de Algorta no se hablaba ayer de otra cosa que del crimen, un suceso que ha inflamado aún más los ánimos que ya desde hace tiempo están alterados por el aumento de la inseguridad en el entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad