Pasajeros esperan para facturar en el aeropuerto de Bilbao, en una imagen reciente. Luis Ángel Gómez

Loiu cierra el mejor mayo de su historia y vuela alto hacia un verano de récord

El aeropuerto movió el mes pasado a más de 570.000 personas, lo que supone un incremento del 5,1% con respecto a las cifras prepandemia

Lunes, 12 de junio 2023, 12:06

Buenas noticias para el aeropuerto de Bilbao. 'La Paloma' cerró el mejor mayo de su historia. Por la terminal diseñada por Santiago Calatrava pasaron 570.984 pasajeros. Más que nunca para ser el quinto mes del año. Esta cifra supone un incremento de usuarios del ... 22,3% con respecto al mismo periodo de 2022 y un 5,1% si se compara con 2019, antes de la Covid-19.

Publicidad

El coronavirus supuso un mazazo demoledor para Loiu. Hubo días en los que no operó ni un solo vuelo. No hace tanto de eso. Tres años. El aeropuerto se ha recuperado de manera espectacular, mejor de lo que preveían los analistas. Y no sólo en cifras, sino que también en otro componente que resulta muy importante para el territorio al que da servicio un aeródromo: la conectividad. Salvo contadas excepciones (falta de conexión con Londres-Heathrow), desde Bilbao se puede volar a todos los grandes 'hubs' o nudo de conexiones de Europa, a lo que se ha añadido este verano un ramillete más que interesante de destinos intermedios y turísticos, como la recuperación de Viena o Praga, y nuevas apuestas como El Cairo, Riga, Olbia (Cerdeña), Santorini, Varsovia o Islas Azores.

El arranque de la temporada estival está siendo muy potente. Se están cumpliendo las expectativas que las aerolíneas habían depositado en un verano que está ya libre de toda restricción y limitación de viaje por el coronavirus. Y ni siquiera la situación de incertidumbre económica, la alta inflación o la guerra de Ucrania está retrayendo la compra de billetes.

Los viajeros internacionales crecen un 31,8%

En cuanto al tipo de tráfico, los pasajeros que cogen vuelos nacionales crecen un 16,7% frente al mismo mes de 2022, hasta 342.061 pasajeros. Los viajeros internacionales, por su parte, aumentan un 31,8%, con un volumen total de 228.030 pasajeros.

Publicidad

Las operaciones también han mostrado un tono positivo en mayo de 2023. Los movimientos de aterrizaje y despegue han sido 4.780, lo que representa un incremento del 9,6% en comparación con mayo de 2022.

En los cinco primeros meses del año, 'La Paloma' ha movido 2.222.528 pasajeros, un 39,1% más que en el mismo periodo de 2022. Si lo comparamos con 2019, el incremento es del 1,4%. Este dato viene a confirmar que se está viendo cierta estacionalización de la demanda en Loiu. El nuevo patrón que parece que se está imponiendo tras la pandemia es el aumento de vuelos en fechas señaladas y cierto mantenimiento o descenso el resto del año. Algo que probablemente esté relacionado con cierta bajada del viaje de negocio o laboral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad