Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El pasado fin de semana el turismo se puso la chupa de cuero en Bilbao. El concierto de Metallica reunió a 45.000 incondicionales y muchos de ellos llenaron las calles y los alojamientos de la ciudad. Responsables de las principales cadenas confirmaron ayer que ... el nivel de ocupación en sus instalaciones rondó entre el 75 y el 90% y apuntaron que, en su opinión, lo mejor todavía está por llegar. De hecho, confían en alcanzar el lleno a partir del jueves con la celebración del BBK Live. Y, a partir de aquí, la previsión es mantener el flujo de visitantes hasta recuperar, probablemente en agosto, las ocupaciones prepandemia de 2019 que fueron de récord.
«Hay que ir poco a poco, pero las previsiones son optimistas porque ya estamos cerrando muchas reservas para la Aste Nagusia», confirmaba el director del Hotel Carlton, Alberto Gutiérrez. El dato es relevante porque en Bilbao alquilar una habitación con meses de antelación no es lo más habitual, y menos desde hace dos años. Pero la evolución del sector en las últimas semanas avala su buen momento. Este hotel lleva varios fines de semana a tope de actividad y solo el pasado ocupó el 85% de sus 142 habitaciones. Un porcentaje en el que tuvo mucho que ver el grupo californiano. «Las reservas aumentaron al menos un 25% respecto a otros domingos por la noche».
Los buenos datos de junio también tuvieron relación con la oferta musical, ya que muchos clientes disfrutaron de la actuación de Fito el sábado 11 de junio. El caso es que el hotel logró el mes pasado cerrar cifras de ocupación «casi propias de 2019». Y en breve confía incluso en superarlas.
El primer gran lleno podría producirse en apenas unos días. De cara al BBK Live, «estamos reservando muchas habitaciones y vamos a llenar en torno al 95%». Casi la mitad, confesó, vienen exclusivamente a disfrutar del cartel de grupos del festival de Kobetas.
Noticia Relacionada
«Se nota que la alegría ha vuelto a la ciudad», se congratulaban en el Abba Suites Bilbao. Sus trabajadores también aseguraban haber trabajado «prácticamente» al 100%» este fin de semana y se lo agradecían a la mítica banda encabezada por James Hetfield.
El director del Hotel Barceló Bilbao Nervión, Juan Sánchez Zabala, también aplaudía la celebración de grandes conciertos como el de Metallica en Bilbao. «Dan un importante empuje a la ciudad y a otros sectores de actividad, no solo a nosotros», subrayaba.
Hotel Barceló Nervión
Hotel Carlton
En su caso, estos eventos están influyendo de forma determinante en los datos de ocupación. «Con el concierto no llenamos todo, pero la noche del domingo alcanzamos un 75% de ocupación, que está muy bien porque un domingo normal suele rondar entre el 45 y el 55%», añadió.
La euforia que perciben en torno al BBK Live, además, le hace ser optimista de cara al resto del verano, cuando el turista pase a ser el gran protagonista. «En julio de 2019 llenamos el 75% de las habitaciones, y este año esperamos acercarnos a esas cifras», remarcó Sánchez Zabala.
Respecto a agosto, las perspectivas también son positivas, aunque todos reconozcan que la incertidumbre es mayor. El responsable del hotel Barceló confesaba que las variables son muchas. Empezando por el tiempo y la temperatura, «o el atractivo de futuras citas como la propia Aste Nagusia». Pero el responsable hotelero también puso el acento en la evolución de los precios, «ya que si en el Mediterráneo están muy caros, y allí están subiendo bastante más que aquí, los turistas nacionales buscan destinos como el nuestro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.