
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
Las primeras rondas de competición del viernes resultaron intensas y emocionantes, pero la final de saltos de gran altura celebrada este sábado, en el Puente de La Salve, se salió de la tabla. Decenas de miles de personas asistieron a la última parada de las series mundiales de 'Red Bull Cliff Diving', uno de cuyos grandes momentos fue el salto con el que el legendario Orlando Duque se despidió del mundo de la competición, que no del de los clavados, como él precisó.
En cuanto al resultado deportivo, no hubo mayores sorpresas, porque los campeones de las series llegaron a Bilbao siéndolo ya desde la anterior cita, disputada en Mostar (Bosnia y Herzegovina), el pasado 24 de agosto. Ambos ganaron también este sábado la parada de Bilbao, con lo que la australiana Rhiannan Iffland, victoriosa en todas las citas de este campeonato, y el británico Gary Hunt redondearon hicieron doblete este sábado.
Sin embargo, el triunfador emocional de este sábado fue Orlando Duque. 'El hombre récord', la leyenda de los clavados, el único que ha saltado en los 6 continentes (sí, en la Antártida también. Desde un iceberg) se despidió este sábado de la competición con un único salto final, pues rehusó realizar el de la primera ronda. Al subir a la plataforma, el colombiano fue aclamado por la multitud, buena parte de la cual se puso caretas con su rostro. Familiares, conocidos y rivales, que en este deporte son también amigos, lo saludaron con su nombre, 'Orlando', formado con letras gigantes. Algunos, como el mexicano Jonathan Paredes, lloraron cuando Duque voló por última vez en un campeonato. Lo hizo en Bilbao. «Lo recordaréis toda la vida», dijo el 'speaker'. Ya en el agua, el atleta no se cortó su famosa coleta, pero sí que dio una 'vuelta al ruedo' triunfal por la ría, cuando fue recogido por la moto de agua. Después, puntualizó que deja de competir, pero no de saltar, y prometió que regresará a la villa.
Paredes también se puso la careta de Orlando. Solo que él lo hizo arriba, antes de saltar. Y además, con una camiseta del Athletic -de Herrerín, firmada por el equipo-.
La madrileña Celia Fernández optó por subir a la plataforma con txapela, lo que le valió una ovación nada más asomarse al vacío con ella. La participación femenina ha sido la novedad de los saltos este año. El alcalde recordó que «es algo que siempre quisimos en Bilbao, y que se ha logrado en una edición que ha resultado espléndida. Ha hecho muy buen tiempo y la respuesta del público ha sido extraordinaria», explicaba Juan Mari Aburto antes, precisamente, de coronar como txapeldun a Rhiannan Iffland.
Noticia Relacionada
1 RHIANNAN IFFLAND (AUS)
2 LYSANNE RICHARD (CAN)
3 JESSICA MACAULAY (GBR)
4 MARIA PAULA QUINTERO (COL)
5 ZANTHEIA PENNISI (AUS)
6 YANA NESTSIARAVA (BLR)
7 IRIS SCHMIDBAUER (ALE)
8 ELEONOR SMART (EEUU)
9 CELIA FERNANDEZ (ESP)
10 JAKI VALIENTE (BRA)
1 RHIANNAN IFFLAND (AUS)
2 JESSICA MACAULAY (GBR)
3 LYSANNE RICHARD (CAN)
1 GARY HUNT (GBR)
2 JONATHAN PAREDES (MEX)
3 AIDAN HESLOP (GBR)
4 CONSTANTIN POPOVICI (RUM)
5 ANDY JONES (EEUU)
6 ALESSANDRO DE ROSE (ITA)
7 BLAKE ALDRIDGE (GBR)
8 MICHAL NAVRATIL (CZE)
9 MIGUEL GARCIA (COL)
10 OLESKSIY PRYGOROV (UKR)
11 DAVID COLTURI (EEUU)
12 SLAVIK KOLESNIKOV (UKR)
13 OWEN WEYMOUTH (GBR)
14 ORLANDO DUQUE (COL)
1 GARY HUNT (GBR)
2 JONATHAN PAREDES (MEX)
3 ANDY JONES (EEUU)
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.