

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Guardia Civil de Bizkaia ha identificado a dos hombres como presuntos autores de un delito de estafa continuada por extraer dinero de manera fraudulenta de cajeros ubicados en diferentes puntos de la provincia. Lo hacían a través del método conocido como 'Smishing', una técnica que consiste en el envío de SMS a las posibles víctimas haciéndose pasar por una entidad bancaria.
En estos mensajes, se informaba de un inicio de sesión en su aplicación del banco desde otro dispositivo y se adjuntaba un enlace al que debían acceder para comunicar que ellos no habían sido. En el momento en el que los receptores del SMS fraudulento pinchaban el enlace, facilitaban de manera involuntaria las claves de acceso a su cuenta. Seguidamente y para acabar de autenticarse, debían de introducir una clave que llegaba a sus móviles también por mensaje de texto.
Los estafadores, con la información obtenida con estos mensajes, se acercaban rápidamente a un cajero de la entidad y solicitaban la extracción de 200 euros, que es la cantidad máxima que dispensa un cajero para extracciones sin tarjeta física. Estos dos hombres habían estafado por el mismo método a personas residentes en Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Jaén, Burgos, Salamanca y Asturias, superando el centenar de víctimas en todo el país.
Esta investigación, en el marco de la operación 'Sancire', se remonta a febrero de 2024. Los agentes de la Guardia Civil de Bizkaia tuvieron conocimiento de la denuncia interpuesta por una mujer en Navia (Asturias), comunicando la extracción irregular de 200 euros en cada una de sus tres cuentas, haciendo un total de 600, en un cajero de Santutxu. Fue entonces cuando se abrieron dos líneas de investigación para esclarecer los hechos, primero solicitando imágenes del cajero y paralelamente comprobando si se trataba de un caso aislado o había más estafados con este modus operandi.
Descubrieron tres denuncias más relacionados con los mismos hechos. Uno en el mismo cajero del barrio de Santutxu, otro en Abando y el tercero en Basauri. Los agentes solicitaron las imágenes de los cajeros y hablaron con el personal de la entidad, con domicilio social en Bizkaia. Tras identificar a las personas que habían retirado el dinero, se tuvo conocimiento de que la Guardia Civil de Barcelona junto a otros cuerpos policiales, estaban pendientes de acceder a los domicilios de estas personas en la provincia de Barcelona por hechos similares. Finalizada la operación policial, el juzgado decretó el ingreso en prisión de ambos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.