Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alba Cárcamo
Lunes, 24 de abril 2023
La mañana de este lunes no ha sido fácil en la clínica IMQ de Zorrozaurre. Tampoco lo fue la de ayer, ni la del sábado. La muerte el viernes a la noche en un incendio en un restaurante de Madrid de Alexandra Velasco, enfermera ... de 43 años de Getxo, es difícil de digerir para sus compañeros del centro sanitario para el que trabajaba desde hace dos décadas.
Más de un centenar de personas han guardado en su recuerdo un minuto de silencio, roto por una larga sucesión de aplausos. La pena que sentían por el trágico deceso de su amiga era palpable en la concentración, en la que muchos de los empleados de la clínica no podían contener las lágrimas y se fundían en abrazos para consolarse. «Estamos rotos», aseguraba a su término Patricia San Juan, enfermera que trabajaba codo con codo con 'Alex', en los quirófanos.
Patricia San Juan
Enfermera del bloque quirúrgico
Su compañera ha ejercido, no sin dificultades, de portavoz de los profesionales sanitarios. Con la voz entrecortada, y entre lágrimas, aseguraba que «es una pérdida muy grande». «Es una persona súper discreta, empática, no se mete con nadie», la definía, todavía hablando en presente de su amiga, que era «muy buena compañera y trabajadora».
San Juan aprovechaba para «dar las gracias» por las muestras de apoyo que están recibiendo. A la concentración, de hecho, se ha acercado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, para trasladar sus condolencias a los allegados de 'Álex'. Su compañera también enviaba «un besazo muy gordo» a la madre de Alexandra, con quien la joven, hija única, residía. «Sabemos todo lo que la quería, porque se ha desvivido por y para ella, y que sepa que estamos aquí para lo que necesite», finalizaba.
Noticias Relacionadas
Susana Almenar
Junto a la enfermera mostraba su pesar por el suceso Nicolás Guerra, director general de las clínicas IMQ, que definía a la fallecida como una persona que «ha irradiado felicidad, alegría y humanidad». «Hablamos muchas veces de humanidad en los centros hospitalarios y 'Alex' reunía todo eso», destacaba antes de recordar que «era la sonrisa perpetua; siempre estaba con esa sonrisa y no pasaba inadvertida».
Guerra, que también ha querido «trasladar el pésame» a los allegados de la enfermera y a los del camarero que murió en el incendio, lamentaba que, «por desgracia, tenemos algún otro familiar que está dentro de los heridos, y esperamos que se recuperen pronto, que se encuentren bien y que situaciones como la vivida no se vuelvan a repetir». Hace ya tres años, rememoraba, «estuvimos aquí por Laura Rodríguez», compañera de IMQ que falleció por covid. «Hoy nos golpea nuevamente algo tan imprevisto como este incendio», señalaba.
'Alex' se encontraba pasando el fin de semana con su cuadrilla de amigas «de toda la vida». Cenaban en el restaurante italiano Burro Canaglia, ubicado en la plaza de Manuel Becerra, cuando se desató un fuego que en apenas unos minutos convirtió el establecimiento en una ratonera sin salida. En el suceso también falleció un camarero de 25 años.
El incendio que redujo a escombros el local en cuestión de segundos dejó asimismo doce personas heridas, y una de las que tiene pronóstico más grave es otra de las amigas. María M., de 41 años, permanece ingresada en el Hospital de La Paz con quemaduras en el 25% del cuerpo y, lo que es peor, lesiones internas de consideración.
Según explicaron ayer a este periódico fuentes cercanas al grupo, las chicas se conocían desde la infancia. Todas son del año 81 excepto la fallecida, nacida en el 80. Dos habían compartido aula en el Colegio Inglés desde los ocho años. La vida las había llevado por caminos diferentes, algunas habían formado una familia y otras habían abandonado su Getxo natal, pero el vínculo seguía siendo poderoso. Por eso habían organizado con mimo un fin de semana «especial» en Madrid, donde residen dos de ellas. Tres llegaron desde Bizkaia y otra desde Barcelona. Faltaron algunas. Se juntaron el viernes. La cena era el inicio del reencuentro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.