Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los familiares de residentes podrán ver a los suyos mucho más a partir del 1 de marzo. Tras semanas con dos visitas por semana con un solo familiar, siempre el mismo, pasarán ahora a un régimen mucho más abierto, con tres visitas y dos ... paseos semanales que además podrán hacerse con diferentes allegados. Las visitas podrán convertirse en paseos si hace buen tiempo. Es un marco todavía mayor al disfrutado en el periodo navideño, cuando se abrió la puerta a un segundo familiar. ¿Por qué ahora? Porque la pandemia, sin haber terminado, ha aflojado su presión en los centros. Quedan una treintena de contagiados (28) cuando hace un mes eran 350. Sergio Murillo, diputado de Acción social, no lo duda. «Se debe a la vacunación y a la mejoría en el exterior».
Lo hizo en una rueda de prensa en la que hizo pública la encuesta que la Diputación ha realizado entre 2.015 familiares y que otorga a la atención en las residencias un 8,06 sobre 10. Es una nota algo superior al 7,87 obtenido hace un par de años. La gestión de la Diputación se valora con un 7,18. «Más de la mitad de las personas encuestadas, un 51,4%, valora la supervisión que la Diputación realiza en las residencias por encima del 8, en una escala del 0 a 10 y un 47,6% percibe que se están haciendo más inspecciones», valoró.
Según Murillo, «2.015 familias de las 6.235 con plaza pública consideran que sus familiares mayores en situación de dependencia están en buenas manos». A su juicio, las protestas vividas en estos meses en centros como Marcelo Gangoiti, Truiuondo o Abeletxe se circunscriben a ese pequeño porcentaje, inferior al 5%, que da un suspenso a la atención. Expresó también sus dudas sobre «la representatividad de esas protestas porque nadie se puede arrogar la representación de las familias».
La Diputación no desglosa los resultados. «Ni sabemos ni recogemos a qué centro pertenecen, se valora la red en su conjunto», aclaró. Por ese motivo no se conoce si hay grandes diferencias entre unas y otras residencias. «Creo que un 8 sobre 10 es un mensaje de las familias a cada una y cada uno de los profesionales de la red residencial. Un mensaje de reconocimiento a la labor que, también durante este difícil último año, se ha llevado a cabo», aseguró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.