HUGO MADARIAGA

17 personas detenidas en Nochevieja en Bilbao, seis de ellas por atentado a la autoridad y desobediencia

Los incendios causados por cohetes y otros incidentes obligaron a los bomberos a realizar más de 60 intervenciones en Bizkaia

I. F. de Lucio

Sábado, 1 de enero 2022

La última noche del año se saldó con 17 detenidos en Bilbao y uno más en Barakaldo. Además, un reguero de incendios causados por cohetes y diversos incidentes obligaron a bomberos y servicios de emergencia a realizar más de 60 intervenciones por toda Bizkaia.

Publicidad

El ... suceso más destacado de la Nochevieja tuvo lugar a las 00.30 horas en la zona del Campo Volantín de Bilbao. Una patrulla de la Ertzaintza se topó con un hombre que lanzaba «cohetes de gran potencia desde el centro de la calzada». Su conducta creaba «una situación de grave riesgo para la circulación y los balcones de un edificio próximo», según explicaron fuentes de Seguridad.

«Al tratar de identificarle, comenzó a mostrar una actitud agresiva negándose a facilitar su identidad y haciendo caso omiso a las indicaciones que le daban los agentes», detallaron las mismas fuentes. Mientras los ertzainas trataban de reconducir la situación, varias personas que acompañaban al alborotador «comenzaron a proferir insultos y propinar empujones» a los agentes.

Varios incendios

Finalmente y ante la actitud «desafiante y agresiva» del grupo, se procedió a detener a seis de ellos. Fueron trasladados a dependencias policiales, acusados de delitos de atentado a agente de la autoridad y desobediencia grave. En el incidente, dos agentes resultaron heridos.

El fuego también fue protagonista de la noche. El siniestro más relevante tuvo lugar en Gernika, donde ardió la cocina de una vivienda de la calle Fray Martín Murua. Fue necesario evacuar a una persona al hospital por inhalación de humo. En Getxo, los servicios de extinción de incendios tuvieron que emplearse a fondo en la zona de El Pinar, en la campa de Aixerrota y en el parque Usategi. Las llamas alcanzaron incluso un barco que estaba fuera del agua, en Zugazarte.

Publicidad

En Sopela hubo fuegos en las campas de Arrietara y Palatueta; y en Leioa ardió una zona de matorrales en Iturriondo. Episodios parecidos se vivieron en Barakaldo, Erandio, Trapaga y Abanto y Zierbena. En Bilbao, los bomberos sofocaron 15 incendios en depósitos de basuras y otros tres en entornos forestales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad