El Ayuntamiento de Bermeo ha instalado un panel explicativo a la altura de cada una de las entradas de la antigua muralla, que encerraba su casco antiguo. La iniciativa tiene como objetivo «poner en valor nuestra historia y mostrar a visitantes y nuevas generaciones la ... función del muro defensivo , así como las singularidades de cada una de sus siete entradas de las que hoy en día sólo se mantiene en pie la del arco de San Juan. «El resto fueron derribadas a lo largo del siglo XIX», anotaron fuentes del Consistorio costero.
Publicidad
La propuesta ha contado con la colaboración del historiador local Bitor Uriarte, así como del profesor de la UPV, Asier Romero. Los textos explicativos de los paneles, por otra parte, han sido ilustrados por el dibujante, Rober Garay.
La muralla que rodeaba el casco medieval de Bermeo comenzaba en los alrededores de la iglesia de Santa Eufemia y continuaba por el borde del puerto hasta el Portal de San Francisco. «Desde aquí, avanzaba hacia el norte, subiendo la cuesta hasta Sanjuanportale», explicaron.
La iniciativa se completará con el reparto, a partir de las próximas semanas, de la publicación titulada 'Bermeoko Portaleak', que recoge toda la información que aparece en los paneles.
Asimismo, los autores de la misma ofrecerán, el próximo día 4, una conferencia sobre la muralla medieval de Bermeo y sus siete puertas, que tendrá lugar en el Museo del Pescador de la localidad, a las 18.00 horas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.