Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Guerrera, con pensamiento propio y filosofía propia». Así se define en sus redes sociales la candidata a la Alcaldía de Bermeo por EH Bildu, Nadia Nemeh Shomaly. Sus apellidos delatan su origen palestino, aunque ella es «bermeana de pura cepa», subrayan quienes conocen de ... cerca a esta mujer de 43 años, que ocupó el segundo lugar en la lista de Bildu el 28-M. La dimisión de su colega de partido Asier Larrauri podría convertirla en la próxima alcaldesa.
Nadia es la mayor de tres hermanas. Su padre, Abdallah -al igual que su madre, Abeer, era natural de la región de Cisjordania-, llegó a Pamplona hace más de 60 años para estudiar Medicina en la especialidad de Psiquiatría. Su profesión le llevó hasta Bermeo, donde trabajó en el Hospital Psiquiátrico y después como facultativo en el ambulatorio.
«La acogida y el calor en Bermeo a nuestros padres siempre fueron muy grandes», ha defendido Nadia en algunas de sus intervenciones como activista palestina en Euskadi. Ella misma se ha destacado por brindar su ayuda como voluntaria «desde los 15 años» en organizaciones de apoyo a los refugiados y en el Banco de Alimentos, entre otros.
Licenciada en Derecho y Economía, trabaja como asesora fiscal en la sucursal del BBVA de la localidad costera. Feminista y madre separada de dos hijos, Ekain y Unax, es una lectora empedernida. Durante la última legislatura ha sido concejal dentro de la Comisión Ciudadana municipal. Hace dos semanas renunció como juntera por EH Bildu, «porque llevaba implícita la liberación y yo no tenía prevista esa dedicación, ya que me gusta mi trabajo y podía compatibilizarlo con la concejalía», ha explicado a EL CORREO.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.