

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El joven que grabó con el móvil la brutal paliza de Amorebieta el pasado 25 de julio se entregó en la mañana de ... este martes en la comisaría de Sestao, según ha podido saber EL CORREO. Se trata de un menor de 15 años, residente en Barakaldo, que captó y difundió la agresión a Alexandru Andrei Ionita, un vecino de Lemoa de 23 años que sigue en coma en el hospital de Cruces y sufre graves daños cerebrales. En principio, se le investiga por grabar y difundir la agresión.
Es la decimoquinta detención que la Ertzaintza y la Policía local han practicado desde que comenzaran a identificar a los implicados en la paliza. En este caso, el joven fue reconocido gracias a una investigación realizada entre la Policía vasca y la Guardia Urbana de Amorebieta. Los agentes encargados de la investigación contactaron el lunes con la familia del menor y le comunicaron la «inminente detención», según explicó el Departamento de Seguridad en un comunicado. Y este martes a la mañana acudió con un allegado a la comisaría de Sestao para entregarse.
La mayoría de los detenidos están relacionados con Los Hermanos Koala (LKH), la pandilla que se dedica a agredir y robar -sobre todo a menores- y a la que se atribuye la brutal paliza. La mayoría de las detenciones se han producido en Barakaldo, aunque también en otras localidades como Bilbao, Erandio e incluso Medina de Pomar, en Burgos, donde uno de los sospechosos había buscado refugio en una vivienda de un familiar.
En cuanto a los 14 detenidos con anterioridad, el juzgado de Durango ha enviado a prisión a seis de los siete adultos -uno de 38 años debe comparecer en el juzgado cada mes- y la Fiscalía de Menores ha decretado el ingreso en centros especiales de seis de los siete arrestados que no han cumplido aún los 18 años. Solo uno permanece en libertad vigilada. En este caso, al tratarse también de un menor de edad, será el Ministerio Público el que decida qué medidas se deben adoptar.
Los testimonios que han ofrecido los detenidos en comisaría y en sede judicial han sido muy variados, según explican fuentes cercanas al caso. Algunos de ellos se derrumbaron y comenzaron a llorar. Otros se mostraron fríos y admitieron que habían participado en la pelea, pero insistieron en que no pensaban que podía ser tan grave. Otros se han negado a declarar y algunos han rechazado su implicación en lo ocurrido a pesar de aparecer en el vídeo.
Uno de los detenidos, de 17 años, ofreció un testimonio distinto. Aseguró que trató de defender a la víctima. Y que, de hecho, pegó una patada a uno de los agresores para intentar quitárselo de encima. Se da la circunstancia de que su hermano de 15 años también está internado en un centro de menores por la agresión de Amorebieta.
'Los Hermanos Koala' comenzaron a delinquir siendo adolescentes. Se dedicaban a amedrentar y robar a chavales de los colegios e institutos de Barakaldo. La misma noche de la agresión habían robado a otras personas en Amorebieta.
El vídeo de la agresión del parque de Amorebieta, grabado por un menor de edad que se entregó este martes en la comisaría de Sestao, ha resultado fundamental para identificar a los supuestos autores de la paliza que sufrió Alexandru Andrei Ionita.
Hasta el momento la investigación de la Ertzaintza y las policías locales ha girado sobre todo en torno a esta filmación. De hecho, a la espera de que pueda detenerse a más implicados -algunas fuentes hablan de una veintena de sospechosos-, se da la circunstancia de que todos los arrestados aparecen en el vídeo que difundieron después por redes sociales.
La Policía vasca ha ido deteniendo a los jóvenes de forma progresiva, a medida que ha ido identificando a todos los participantes en la pelea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.