

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El concejal de Planificación Urbana de Bilbao, Asier Abaunza, admitió ayer que las zonas de alquiler tensionado que el Ayuntamiento prevé aplicar en toda la ... ciudad, «no son la panacea» ni «una solución mágica» al problema de la vivienda en la localidad. El edil, que participó en una mesa redonda del congreso inmobiliario organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad de Bizkaia para celebrar su 75 aniversario, aseguró que esta fórmula que recoge la nueva ley de vivienda sí que ayudará a «contener» los precios de los arrendamientos, que en el caso de Bilbao ya rozan los 900 euros de media.
El Consistorio ultima el informe y el plan de acción que tiene que presentar al Gobierno vasco para demostrar que Bilbao cumple con los criterios que marca la normativa para limitar los precios del alquiler.Entre ellas, que el coste medio de la hipoteca o el alquiler superen el 30% de la renta media de las familias o que el precio de los pisos haya subido tres puntos por encima del IPC. En principio, el documento se presentará al Departamento de Vivienda durante «el primer semestre del año» próximo, así que todo apunta a que las zonas tensionadas empezarán a funcionar antes de que concluya 2025. Así y todo, Abaunza matizó que hace falta «incrementar» la oferta para descongestionar la demanda y reconoció que es necesario «hacer más atractiva la colaboración público-privada» para ello.
El congreso, celebrado en el Hotel Carlton y al que acudieron más de un centenar de profesionales del sector, fue inaugurado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el consejero de Vivienda,Denis Itxaso. Ambos coincidieron en que la vivienda es «uno de los mayores desafíos» de hoy en día. En su intervención, el regidor defendió que las administraciones públicas desarrollen «única y exclusivamente» vivienda en alquiler y reconoció estar en uno de los momentos «más difíciles para que los jóvenes accedan a un piso». Por otro lado, Itxaso volvió a pedir a los ayuntamientos un mayor «compromiso» para fomentar más pisos sociales.
El auge de los alquileres turísticos fue otro de los temas que se debatió durante el foro profesional. Pese a que el Ayuntamiento de Bilbao suspendió en noviembre la concesión de nuevas licencias para la apertura de este tipo de inmuebles, Abaunza sostuvo que «el número de pisos turísticos en la ciudad no es preocupante» y recordó que el Consistorio modificará en «enero» el PGOU para controlar también las habitaciones de uso turístico y evitar el vacío legal existente en la actual norma, «equilibrar» la presencia de este tipo de inmuebles por barrios, definir lo que es una vivienda colaborativa y marcar las condiciones mínimas que deben tener las habitaciones de las residencias de ancianos y estudiantes en Bilbao.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.