a. carcamo
Martes, 10 de mayo 2022
La actualización de la RGI, que facilita unos ingresos estables a personas con «necesidades económicas», pretende ir más allá en la que se denominará Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, una norma que recoge también el Ingreso Mínimo Vital ... puesto en marcha por el Gobierno central a mediados de 2020 y transferido al Ejecutivo vasco en marzo. La revisión del texto legislativo, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado 11 de mayo por el Consejo de Gobierno, aspira a crear un nuevo sistema integral que favorezca la inserción de los beneficiarios, que tengan los recursos para salir de la prestación.
Publicidad
La norma parte de una premisa: que la regulación no pueda perjudicar la situación inicial de los perceptores. O sea, que todos vayan a mejor, por lo que deja la puerta abierta a algunos ajustes. Los cálculos del Gobierno vasco, según ha señalado la vicelehendakari Idoia Mendia, es que las personas que perciben una pensión –el 25% de los titulares– noten una mejoría de entre un 12 y un 17% en la cuantía, mientras que, en los hogares con menores a su cargo, ese aumento oscile entre un 9 a un 40%.
Los Presupuestos Generales del Gobierno vasco establecerán cada año la cuantía base, que tendrá como referencia el Ingreso Mínimo Vital -en estos momentos 491 euros-, a la que se sumará una partida general de 246 euros para el titular de la ayuda y otra extra idéntica por un segundo adulto. A partir de ahí, por cada persona beneficiaria se contabilizarán otros 147 euros y, en función del caso, percibirán otros complementos.
Noticias Relacionadas
51.149 residentes en Euskadi recibieron en abril la RGI. La cifra lleva meses en una tendencia descendente, tras el pico que se alcanzó en marzo del pasado año por la pandemia. De esas ayudas, se beneficiaron un total de 86.981 ciudadanos, personas a cargo de los titulares de la ayuda.
Por territorios Bizkaia, a la cabeza. Según los datos oficiales de Lanbide, en abril se concedieron 30.191 ayudas a personas residentes en Bizkaia, muy por encima de los números de Gipzukoa (12.260) y Álava (8.698).
12.775 de los perceptores de la RGI el pasado abril eran pensionistas. Suponen en torno a un 25% del total de titulares.
7.849 personas que forman un núcleo monoparental se vieron beneficiadas de la Renta de Garantía de Ingresos el pasado mes.
8.058 vascos que tienen un empleo y cotizan a la Seguridad Social vieron complementado su salario con esta ayuda, que busca estimular la incorporación al mercado laboral.
350 millones de euros destinó el año pasado el Gobierno vasco al abono de la prestación. La cantidad es similar a la de 2019, aunque muy inferior a la de 2020, cuando se disparó hasta los 503 millones de euros a causa de la crisis económica derivada de la pandemia.
Por sexos Más mujeres que hombres. Las mujeres que reciben esta ayuda superan a los hombres. Es la tónica habitual en las estadísticas de Lanbide, que revelan que en abril hubo 29.245 perceptoras y 21.901 perceptores.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.