

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una goma conectada a un dispensador introduce oxígeno en su organismo a través de una cánula nasal. Cada a uno a su ritmo, cinco ... hombres y una mujer pedalean en bicicletas estáticas en la planta décima del hospital de Galdakao. Es la sala de rehabilitación respiratoria a la que acuden pacientes con insuficiencia pulmonar. Salvo Francisco López, que sufre asbestosis -la dolencia provocada por la exposición al amianto- y está a la espera de trasplante, Nuria, Sabi, Carlos, Alfonso y Julián padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida por sus siglas: EPOC.
Cuando estos siete pacientes terminan la sesión, la empiezan otros tantos. Y así todos los días. Como ellos, 45.000 vizcaínos están diagnosticados de EPOC, una patología, cuyo jornada mundial se celebra en noviembre. Este año es el día 21, el miércoles. Los expertos aseguran que los enfermos son más, pero que muchos de ellos todavía no lo saben porque no han hecho caso a la tos insistente, a la expectoración o a la bronquitis. No han acudido al médico y siguen fumando.
18.000 fallecimientos de pacientes de EPOC se registran cada año en España. En casi el 90% de los casos viene motivada por el tabaco.
Pronóstico «Una vez diagnosticada, aunque se deje de fumar, la enfermedad va a ir a más», advierten los neumólogos.
Esta patología es la cuarta causa de muerte en España, con aproximadamente 18.000 fallecimientos cada año, cerca de un millar de ellos en Euskadi. En más del 80% de los casos, la causa es el tabaquismo. Es decir, el principal factor de riesgo es evitable: no fumar o abandonar cuanto antes el nocivo hábito. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, «del tercio de los españoles adictos a la nicotina, entre un 35% y un 50% desarrollarán esta patología».
La enfermedad, que acarrea un envejecimiento acelerado de los pulmones, no tiene cura. «Y es progresiva», advierten los médicos Cristóbal Esteban y Amaia Aramburu, del servicio de Neumología del hospital Galdakao, premiado por la calidad asistencial a los pacientes de EPOC. «Incluso dejando de fumar, una vez diagnosticada, va a ir a más», advierten. Aunque hay casos detectados a edades muy tempranas, la prevalencia se incrementa notablemente por encima de los 60 años, independientemente del tabaquismo acumulado.
Los especialistas explican que el tratamiento farmacológico es a base de inhaladores, broncodilatadores y administración de oxígeno en los casos más severos. Además, es preciso abandonar la vida sedentaria. «Hay que hacer ejercicio», recalca Amaia Aramburu. La vacunación contra la gripe y la neumonía neumocócica también son fundamentales.
Información relacionada
Como es tratable, la mayoría de los afectados pueden lograr un buen control de los síntomas y tener mejor calidad de vida si sigue unos hábitos saludables. Entre ellos, está el ejercicio físico. ¿Cuáles? Según la guía de Osakidetza, son buenos los aeróbicos, como la bicicleta, nadar y caminar. Se recomienda pasear a diario 15 minutos en llano, aumentando 5 al día, con el objetivo de llegar a la media hora y nunca en ayunas ni después de comer.
Los neumólogos llaman la atención sobre el hecho de que se trata de una dolencia «paralizante» y «como no tiene cura -insisten-, esto significa que se va a padecer de por vida», con lo que supone de limitaciones funcionales y de gasto sanitario. Y es que, al margen de los tratamientos habituales, los pacientes de EPOC representan más del 1% de ingresos en los hospitales de Bizkaia.
Desde hace poco más de año y medio funciona en Bizkaia la Asociación de Apoyo a Personas Enfermas de EPOC (ASBIEPOC). Su objetivo es ayudar y orientar a pacientes y familiares ante cualquier necesidad relacionada con la enfermedad. Asimismo, persigue «dar visibilidad a esta patología y concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz», dice la psicóloga Cristina Califano.
«Una espirometría puede detectar la patología a tiempo», comenta su secretario, Iñaki Morán, que precisa de la bombona de oxígeno. «Por desconocimiento, tendemos a minusvalorar los síntomas de alerta. Yo no podía ni atarme los zapatos y no le daba importancia», comenta. Para contactar: 689 29 36 31 y también asbiepoc@hotmail.com
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.