Joan Peñarroya marca sistema durante el choque copero ante el Joventut. EFE
Baskonia

Peñarroya: «La Copa es un tropiezo, pero queda todo lo gordo por delante»

El técnico del Baskonia, que no podrá contar con Sedekerskis en Bolonia, recuerda que su equipo «no es el mismo de diciembre porque ha cambiado el 'roster'

Ángel Resa

Jueves, 23 de febrero 2023, 12:45

Durante su primera comparecencia pública tras la prematura eliminación copera del Baskonia, Joan Peñarroya basó este jueves su discurso en tres ejes fundamentales, aparte de reconocer el alto nivel del Virtus y la importancia que para ambos conjuntos representa el duelo de esta viernes en ... Bolonia. El técnico catalán no elude la autocrítica tras el pinchazo azulgrana en Badalona, aunque piensa que no conviene dramatizar acerca del paso fugaz por el torneo del k.o. Al tiempo que admite la mala actuación de su grupo ante el Joventut avisa de que queda un futuro ilusionante hasta el final de la temporada. Y recuerda que su grupo «no es el mismo que el de diciembre», el mes de las luces incandescentes con pleno de triunfos y el colmo del entretenimiento para el público. En ese momento de la campaña los focos alumbraban el cuadro vitoriano como el mejor del continente entero. El entrenador de Terrassa combina, de este modo, la esperanza y el realismo.

Publicidad

«Somos conscientes de que fallamos en un momento bonito para nuestra afición», comenta Peñarroya sobre el desánimo que causó la imagen alavesa en el Palau Olimpic, donde la Penya arrolló al Baskonia después del intermedio. «Nuestra segunda parte no estuvo al nivel de lo que requería el partido, aunque estando al nuestro también podíamos perder contra un muy buen rival. Pero sí, nos queda la sensación de haber fallado un poquito. Nos sabe mal haber jugado como lo hicimos, quizá con la sobreexcitación por las ganas de hacerlo bien».

Un revés de ese tipo en una cita tan esperada requiere cierto examen de conciencia, pero también la tarea de relativizar según Joan. «El equipo estaba triste incluso el lunes, pero ya desde entonces focalizado en lo que viene. Claro que es un tropiezo, al que no hay que darle más importancia, porque queda todo lo gordo en una campaña muy dura. Ahí está marzo con once partidos». Y a modo de advertencia, en cuanto a un calendario silvestre para los mejores clubes de la ACB, incide en un hecho irrebatible. «La realidad es que los cuatro equipos de la Euroliga no hicimos una buena Copa».

Recolocación del grupo

Es tal la centrifugadora de compromisos que el pasado reciente, léase el desencanto de Badalona, el presente continuo (Virtus) y el futuro a corto plazo casi se superponen. «Analizamos nuestro juego, no sólo en la Copa, sino de las últimas jornadas. Es evidente que desde hace tiempo el equipo se está recolocando porque nuestro 'roster' no es el mismo». Sin nombrar concretamente a Henry parece claro que el técnico se refiere a la baja del base virginiano y también a ciertas lesiones, como la de un Hommes dispuesto a participar en Bolonia o la de Sedekerskis. El alero lituano no viaja a Italia al recaer de sus problemas físicos. «Creemos que es poco, pero no llega al partido de mañana», ha dicho este jueves.

Publicidad

El preparador insiste en nutrir la esperanza de la parroquia azulgrana teniendo en cuenta las posibilidades del grupo y la categoría de los adversarios en la suma ACB-Euroliga. «Estamos muy bien posicionados en las dos competiciones más importantes». Tercero en el campeonato doméstico, a una victoria de los clubes de fútbol, y sin abandonar desde el principio los puestos continentales de acceso al cruce de cuartos. «El futuro es ilusionante y estamos compitiendo contra los mejores». En este apartado incluye al Virtus de Sergio Scariolo. «Nos duplica o triplica el presupuesto y es un equipo con un entrenador y unos jugadores de mucha jerarquía». Y Joan martillea el mismo clavo sobre el mérito baskonista. «El tute que lleva nuestro equipo no lo tienen otros y lo está haciendo muy bien».

En modo alguno piensa el entrenador de Terrassa que su bloque deba de variar el modo de entender el baloncesto. «Nuestra esencia tiene que ser la misma, no cambian las aspiraciones». En este sentido siempre ha hablando de «molestar» a los más poderosos. Y para ello nada mejor que vencer en Bolonia sin pensar en el 'average', los once puntos favorables (90-79) en el duelo de la primera vuelta. «Va a haber batalla hasta la jornada 34 porque hay equipos que pensaban ir más desahogados a estas alturas. Ganar mañana -por el viernes- significa alejar a un rival súper directo. Pero también para ellos es un encuentro muy importante«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad