McIntyre, el valor azulgrana más sólido del curso, ante el acoso del zaragocista González. Jesús Andrade

Baskonia

Ocho días de oro para el Baskonia

El equipo vitoriano se juega entre el 5 y el 12 de abril la continuidad en la presente Euroliga y mantener el pulso dentro del torneo doméstico

Ángel Resa

Vitoria

Martes, 2 de abril 2024, 00:21

Es célebre el señuelo de los grandes almacenes para reclamar la atención de la potencial clientela. Se trata de 'la semana de oro', pensada para atraer compradores y aumentar las ventas al amparo de precios convenientes. Pues el Baskonia encara sus ocho días del máximo ... interés, los que van –ambos inclusive– del 5 al 12 de abril. En ese espacio temporal tan comprimido se juega el equipo azulgrana buena parte del porvenir este curso. Nada menos que conocer si prosigue o no su campaña europea más allá del cierre de la fase regular –el colchón tejido hasta ahora respalda al conjunto vitoriano más que las sensaciones– y buena parte de sus posibilidades para cumplir con el obligado ingreso en los play off de la ACB.

Publicidad

Noticia relacionada

El irregular Baskonia del presente ejercicio es capaz de todo, desde abatir a adversarios muy potentes cuando añade puntería y empeño defensivo al carácter de su lema hasta mostrarse vulnerable ante cualquier rival. Ahora afronta tres compromisos de altas dificultades objetivas cuando más inestabilidad muestra por dentro y con vistas al exterior. Nada menos que desplazamientos consecutivos a Madrid, Valencia y Bolonia después del efecto analgésico que le ha supuesto la visita del Zaragoza para cerrar el socavón –por fondo y en forma– de tres derrotas (Belgrado, Kaunas y Bilbao) encadenadas.

A día de hoy, y antes de acometer semejantes tareas, el cuadro de Dusko Ivanovic ocupa el mismo puesto clasificatorio (noveno) en ambas competiciones. Que traducido al futuro significa atar el novedoso play in continental. De hecho, un triunfo en el Wizink Center o en Italia lo aseguraría. Pero también vivir en el lado malo de la muga doméstica tras el revés que ha representado la reciente victoria del Manresa en la Casa Blanca.

Los rivales

  • Real Madrid Líder autoritario en Europa (balance de 26-6) y primero de la ACB. Ha ganado los dos partidos al Baskonia.

  • Virtus Séptimo de la ACB con una victoria más que el Baskonia. Triunfo azulgrana en la primera vuelta (83-74).

  • Valencia Asegurado un puesto en el play in. 2-8 en la Euroliga los diez últimos partidos. Ganó en Vitoria por diez puntos.

El grupo alavés no se encuentra en su mejor momento del ejercicio, desde luego. Una defensa demasiado permisiva (90,8 puntos como promedio en contra los cinco últimos partidos) y extraviada su precisión lejana hasta el compromiso con el Casademont (28% en triples) en esos mismos enfrentamientos. Aunque quizá el estado mejorable de sus rivales inmediatos la inyecte ciertas dosis de optimismo.

Publicidad

El Real Madrid, líder autoritario en la Euroliga y con un triunfo de renta sobre el Unicaja dentro de la ACB, viene de perder en su feudo ante el bloque de Pedro Martínez. El equipo de Chus Mateo recibirá el viernes (balance continental de 14-2 en casa) a un Baskonia sometido al extenso plantel blanco en los dos duelos ya celebrados esta temporada. 77-79 en el Fernando Buesa Arena para abrir la Euroliga y el rotundo 85-99 del torneo doméstico también en Betoño.

Por un puesto en el play off

Las urgencias en la ACB fijan la atención en Valencia tras el triunfo azulgrana (83-74) de la primera vuelta

Otra campaña más flota en la atmósfera la idea de que el Valencia –por economía y plantel– debería de ocupar mejores lugares en las tablas clasificatorias. Tiene difícil el ingreso en el play in continental y afronta el domingo un duelo capitular contra el Baskonia. A ambos sólo les separa un triunfo en la ACB y habrá que prestar atención al average. La primera vuelta deparó la victoria azulgrana por 83-74.

Publicidad

Los marcadores ajenos aseguraron la semana anterior plaza en el play in a un Virtus en crisis continental de resultados (2-8 los diez últimos partidos). Por cierto, al término de los cuatro duelos ya disputados contra todos estos adversarios ha sobresalido la energía vertical de un verso suelto. Moneke, naturalmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad