Valverde y Bordalás, un duelo de estilos
Cara a cara ·
Txingurri, amante del fútbol ofensivo, jamás ha perdido con el técnico del Getafe, que esculpe a sus equipos en roca, va al límite y solo ha caído dos veces con el AthleticSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cara a cara ·
Txingurri, amante del fútbol ofensivo, jamás ha perdido con el técnico del Getafe, que esculpe a sus equipos en roca, va al límite y solo ha caído dos veces con el AthleticEl Athletic está a un puñado de horas de abrir la Liga en San Mamés ante un rival incómodo, mineral, hecho a imagen y semejanza de un entrenador que cultiva un estilo propio basado en la intensidad, dureza, físico y un sacrificio defensivo extremo innegociable ... en su ideario futbolístico. Llega mañana el Getafe de José Bordalás, el 'coco', el hombre que esculpe a sus equipos en roca, va al límite del reglamento y se mantiene apegado a su hoja de ruta en la que hay atajos, cambios de sentido, rectas, curvas y todo tipo de señales que maneja a las mil maravillas en busca del objetivo final: la victoria. Enfrente, Ernesto Valverde, su antagonista, un técnico con predilección por juego ofensivo, explosivo, con llegadas infinitas, presión alta para robar y atacar de nuevo, enemigo del 'otro fútbol' y amante de ir picando piedra hasta tirar el muro. Es un cara a cara entre dos preparadores diferentes que transitan por caminos distintos hasta encontrar el premio del triunfo.
Valverde nunca ha perdido con Bordalás. Se han enfrentado siete veces y el balance es de cinco victorias y dos empates, resultados obtenidos por un Txingurri sentado en los banquillos del Barcelona y del Athletic. Efectivamente, el potencial de las plantillas que manejaba el técnico rojiblanco poco o nada tenía que ver con las del alicantino, quien en Primera solo ha estado al frente del Getafe y Valencia. De todos modos, los dos cultivan sus respectivos estilos con la fe de un monje cartujo, consecuentes con sus ideas más allá del perfil de sus futbolistas. Como entrenador de los leones, Valverde acredita una victoria y un empate contra Bordalás, mientras que en su etapa en el Barça el cara a cara se salda con cuatro triunfos y una igualada. Mañana, en San Mamés, querrá dar continuidad a la buena racha y ampliar el historial de los buenos resultados.
El último enfrentamiento entre el Athletic de Valverde y el Getafe de Bordalás en Bilbao tuvo lugar a finales de septiembre del año pasado. Fue un choque bronco, excesivamente crispado, saldado con el empate a dos, la expulsión de Sancet, 11 amarillas totales y la bronca final entre Iñaki Williams y el preparador azulón, quien vio la roja por entrar en el terreno de juego. San Mamés estaba encendido por la manera de competir de los getafenses -pérdidas de tiempo, faltas...- y el delantero escenificó ese malestar en un aparte con el alicantino. A raíz de aquella polémica, Bordalás acuñaría poco después aquella frase de 'esto es fútbol, papá', en respuesta a la jerga que suele emplear en las redes sociales el mayor de los hermanos.
Con el Athletic, Valverde ha ganado siete partidos al Getafe, empatado tres y perdido dos
Bordalás solo ha ganado una vez en La Catedral, en febrero de 2020 con el Getafe (0-2)
Valverde se mantuvo bastante al margen de todo lo que rodeó aquel empate a dos, con gol de Latasa en la recta final que significó el reparto de puntos. El Athletic devolvió la visita al Getafe en mayo de este año y se impuso por 0-2 gracias a un doblete de Iñaki Williams. Lo cierto es que los números globales de Txingurri en sus enfrentamientos con los azulones son muy buenos. Se ha medido a ellos 24 veces y los resultados se traducen en 17 victorias, cuatro igualadas y solo tres derrotas -dos en su primera etapa como técnico rojiblanco y una al frente del Espanyol-.
En el otro extremo, Bordalás nunca ha ganado a Valverde pero tampoco se le da del todo mal el Athletic. En sus 14 partidos frente a los bilbaínos, tanto en el banquillo del Getafe como en el del Valencia, el preparador alicantino presenta una hoja de servicios con tres victorias, nueve empates y únicamente dos derrotas. De hecho, solo ha perdido una vez en San Mamés. Fue el 25 de enero de 2021, cuando cayó goleado por 5-1 en el estadio en el que debutó con entrenador en Primera en el curso 2017-2018 (0-0). Un doblete de Raúl García y los tantos de Yeray, Berenguer y De Marcos dejaron en una anécdota la tempranera diana de Cucurella, quien marcó a los pocos segundos del inicio y luego sacó un penalti que Simón paró a Mata.
Mañana será por tanto el octavo cara a cara entre Valverde y Bordalás, quien hasta ayer solo tenía a 11 jugadores inscritos en la Liga. El Getafe ha perdido a casi todos sus delanteros y en señal de protesta, el técnico azulón llegó a alinear a dos centrales como puntas en el amistoso frente al Oviedo -Alderete y el canterano Aberdin-. Se avecina un nuevo choque de estilos en La Catedral, con dos entrenadores diferentes que buscan lo mismo: ganar.
Los datos de Valverde
7 veces se ha medido Valverdea Bordalás con un balance de cinco victorias y dos empates, 12 goles a favor y 4 en contra
24 partidos de Txingurri ante el Getafe: 17 victorias, 4 empates y 3 derrotas
Los datos de Bordalás
14 partidos de Bordalás contra el Athletic arrojan tres victorias, nueve empates y dos derrotas, una de ellas en San Mamés
0-2 es el resultado de su último duelo con los rojiblancos. Iñaki Williams hizo el doblete
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.