Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ernesto Valverde busca soluciones ante los problemas que le ha dado la portería del Athletic esta pretemporada. El indiscutible titular, Unai Simón, no se ha ejercitado en todo este periodo por una tendinopatía en el hombro derecho mientras su suplente, el prometedor Julen Agirrezabala, se ... rompió un dedo en el entrenamiento del 24 de julio y aún deberá estar al menos otro mes y medio de baja.
Así que a falta de seis días para el estreno de la Liga contra el Mallorca, Ander Iru, con ficha del Bilbao Athletic, se perfila como el candidato de Valverde para defender la portería rojiblanca el día 15 en San Mamés.
Cada vez que se ha referido a Simón, el técnico rojiblanco ha empleado palabras optimistas, respaldado por los servicios médicos. «Estamos encima de él, pero en principio no debe plantear ningún problema desde el punto de vista de sus prestaciones», tranquilizó el jefe del departamento, Josean Lekue, el pasado 12 de julio.
Noticia Relacionada
Bajo este planteamiento, Valverde ha mantenido la confianza en poder contar con su guardameta titular para el arranque en la Liga. «Esperamos contar con Simón en 10 o 15 días», dijo el de Viandar de la Vera el 23 de julio. Diecisiete días después, Simón no ha sido capaz de completar ni un entrenamiento.
Y eso que Simón provocó ayer esperanzas al saltar con sus compañeros al campo 3 de Lezama. Era la gran novedad de la sesión. Llevaba además los guantes, lo que alimentaba la impresión de que iba a hacer portería. Sin embargo, a los veinte minutos del entrenamiento enfiló el camino hacia el edificio del primer equipo, en cuyo interior continuó con su trabajo personal mientras sus compañeros comenzaban a tocar el balón.
Valverde dejó caer en Alemania que estaría dispuesto a situarle bajo los palos frente al Mallorca incluso sin ningún minuto de pretemporada. «Esperamos que juegue. Somos optimistas en ese sentido, pero vamos a ver en estos próximos días cómo evoluciona», dijo el pasado viernes tras el amistoso contra la Real.
Sin embargo, que no participara el sábado ante el Alavés en Lezama ni completado ninguno de los dos entrenamientos posteriores lleva a pensar que los plazos se agotan. Restan seis días y cuatro sesiones (el jueves hay fiesta) y en el Athletic comienzan a hacerse a la idea de que no jugará ante el Mallorca. El viernes se cumplirán dos meses de su último partido, con España ante la República Checa en la Liga de las Naciones.
Lo que es seguro es que Simón lo intentará hasta el final. En Lezama se destaca su alto sentido competitivo y se recuerda lo sucedido hace un año cuando estaba empeñado en jugar sin vacaciones tras regresar de los Juegos de Tokio. Marcelino impuso su criterio y para su disgusto le mandó unos días a desconectar.
Si se confirma su ausencia, llegará el momento de Ander Iru, hijo del entrenador de porteros del primer equipo, Aitor, y que debutará con el Athletic en el primer encuentro oficial de la temporada. El entrenador dejó claro que se trata de su apuesta cuando le dio los dos partidos principales de la pretemporada, la visita al Newcastle y el choque ante la Real Sociedad en Barakaldo.
En el banquillo se puede sentar el joven Álex Padilla, con lo que Valverde se encontraría en su primer partido con dos guardametas del filial en la convocatoria. El entrenador ha reservado al zarauztarra para los dos últimos duelos con la unidad B, ante el Mirandés y el Alavés.
Tampoco hay muchas esperanzas de que jueguen Iñigo Martínez, con molestias en un tendón; Raúl García, con una lesión muscular en el soleo derecho, y Balenziaga, con un esguince en un tobillo. Ninguno de los tres salió ayer a ejercitarse con sus compañeros.
A cambio, el entrenador rojiblanco recupera al lateral derecho Óscar De Marcos, quien este lunes no se entrenó aparentemente por precaución, porque no hay parte médico del club que explique su ausencia.
Unai Simón. 25 años. Ningún minuto en la pretemporada. Sufre una tendinopatía en un hombro.
Julen Agirrezabala. 21 años. 151 minutos en la pretemporada. Se rompió un dedo el 23 de julio. Le queda al menos mes y medio de baja.
Ander Iru. 23 años. 255 minutos en la pretemporada. Titular si Simón no se recupera.
Álex Padilla. 19 años. 254 minutos en pretemporada. Suplente si Simón no se recupera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.