

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic ha sumado este domingo un nuevo récord que quedará marcado con letras mayúsculas en su libro de logros en la Liga. Los hombres ... de Ernesto Valverde han alcanzado ante el Rayo Vallecano la nada desdeñable cifra de 5.000 goles en la competición doméstica. Al inicio del choque la gesta parecía complicada –los bilbaínos estaban a tres tantos de la meta–, pero la pegada de leones no conoce límites, sobre todo en San Mamés.
Sancet y Nico Williams acercaron el sueño, y el honor de hacerlo realidad fue para el mediapunta navarro en el minuto 93. Su segundo en el encuentro. Decimoquinto en la liga. Un zapatazo desde fuera del área que se coló por la escuadra izquierda de batalla. Un golazo.
El Athletic marcó su primer tanto en Liga un ya lejano 10 de febrero de 1929 por medio de Luis Bergareche en la ya desaparecida Atocha. Fue en el estreno de la competición y permitió a los visitantes arrancar un valioso empate. Desde entonces, los goles milenarios llegan en el Athletic cada veinte años aproximadamente. Los mil primeros llegaron en 1948. El 12 de septiembre de ese curso Iriondo convirtió a los rojiblancos en el primer equipo que alcanzaba esa cifra. Los leones golearon al Valladolid en el estreno de la temporada (7-2), con 'hat trick' de Zarra y Panizo.
Quince años después Latorre, futbolista de corto recorrido en el equipo bilbaíno –52 partidos en los que anotó 10 goles–, marcaba el tanto 2.000, casualmente también ante el cuadro pucelano en el antiguo José Zorrilla. La celeridad en alcanzar esa segunda meta tuvo mucho que ver sucesión de las históricas delanteras de los 40 y 50 y el incremento de equipos en la Liga.
5⃣.0⃣0⃣0⃣ gol, 5⃣.0⃣0⃣0⃣ esker.
— Athletic Club (@athletic_eus) April 13, 2025
OIHAN SANCET.#AthleticRayo #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/YqwDpyqFgT
Veintiún campañas más tarde, el héroe inesperado fue Iñigo Liceranzu. Fue el 29 de abril de 1984 y los dos tantos del defensa rojiblanco, además de alcanzar los 3.000 goles, permitió a los entonces dirigidos por Javier Clemente doblegar a la Real Sociedad en La Catedral y conquistar el octavo título de Liga para el club. Idéntico tiempo tuvo que transcurrir hasta alcanzar el tanto 4.000. Llegó en Zaragoza el 19 de diciembre de 2004 y tuvo como protagonista a Santi Ezquerro. Y también han tenido que pasar veintiún campañas para que Sancet pase a la historia rojiblanca como el autor del tanto 5.000 en Liga.
La evolución del fútbol y en particular del Athletic salta a la vista cuando se observa el número de partidos que han tenido que pasar para sumar esos goles. Para el primer millar bastaron 378 encuentros, cuando los leones hacían un promedio de 2,6 goles por partido. Para alcanzar los mil siguientes hicieron falta 450 choques, a razón de 2,2 goles por encuentro. Del 2.000 al 3.000, los rojiblancos necesitaron 634 envites, lo que equivale a una media de 1,5 goles.
Para sumar los 4.000, sin embargo, requirió 806 duelos, estableciendo un promedio de 1,26. Los caprichos del fútbol determinaron que, como en el caso del gol 3.000 de Liceranzu, el 4.000 también sería marcado por un doble goleador. Le correspondió a Santi Ezquerro. En el minuto 54 hizo el 3.999 cabeceando un córner en el área pequeña. Con el Zaragoza volcado en busca del empate, un pase largo de Orbaiz lanzó la carrera de Ezquerro, que superó la salida del portero para marcar el gol que metía al delantero en la historia del club. Y en el 5.000 se ha repetido la historia, que ha tenido a Sancet como protagonista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.