

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic se encamina hacia una de sus temporadas con más partidos jugados gracias a su rendimiento europeo. De momento tiene asegurados 53 encuentros –la ... octava campaña más cargada de su historia– y podría alcanzar los 56 si se plantara en la soñada final de la Europa League. En ese caso, sería el tercer curso con más duelos disputados. Todo un reto para Ernesto Valverde, que debe combinar el reparto de minutos a sus futbolistas con el hecho de que el equipo sea reconocible y competitivo tanto en Liga, con el premio de la Champions cada vez más cerca, como en Europa, con esos cuartos de final ante el Rangers a la vuelta de la esquina.
Noticia relacionada
El técnico rojiblanco y sus colaboradores llevan tiempo trabajando en la dosificación de esfuerzos, lo que se ha traducido en los minutos que acumula cada jugador y en la evidencia de que las rotaciones son para la Liga y no para Europa. Entre el bloque considerado titular hay tres hombres que han disputado porcentualmente más minutos en Liga que en Europa League –Vivián, Berenguer y Jauregizar–, mientras que Iñaki Williams experimenta un pequeño descenso. En el resto de casos, tienen mucha menos carga de minutos en el torneo liguero y es donde la unidad B de la plantilla rojiblanca se encarga de asumir responsabilidades –y con éxito– para seguir peleando por consolidar la cuarta plaza.
Un primer dato constata la diferencia que existe entre ambos torneos. En los 28 encuentros disputados hasta ahora en la Liga, sólo Iñaki Williams supera el 80% de los 2.520 minutos que supondría haber estado en todos los partidos sin fallar un solo segundo. El mayor de los hermanos acumula 2.226 minutos en el campo, lo que supone un 88,3%. Muy lejos aparece Vivián, que ha bajado su porcentaje tras su lesión, y que ha jugado el 77,1% de los minutos posibles. Y el tercero, Nico Williams, ya se queda en un 68%.
El dato adquiere mayor peso cuando se coloca a Iñaki y a Vivián en el ranking de futbolistas más utilizados en la Liga 2024-25. Ellos son los dos únicos jugadores del Athletic que aparecen entre los 100 con más minutos del torneo de la regularidad en las 28 jornadas completadas hasta el momento. Williams figura en el puesto 25, mientras que al central de Vitoria hay que encontrarlo en la posición 77.
Si se compara con la Europa League, en este caso hay hasta cuatro rojiblancos por encima del 80% y seis superan el registro marcado por Vivián en la Liga. Julen Agirrezabala y Yuri Berchiche han completado nueve de los diez partidos disputados, lo que supone el 90% de los minutos, mientras que Iñaki Williams ha alcanzado un 86,5% en este apartado. Paredes está muy cerca del internacional con Ghana (85,1) y Nico Williams y Ruiz de Galarreta están por encima del 77,1%.
En este reparto de cargas que realiza Valverde hay tres futbolistas con un 'perfil Liga' mucho más marcado que el resto de sus compañeros considerados titulares en el Athletic. Es el caso de Vivián, Berenguer y Jauregizar, que ocupan la segunda, cuarta y quinta posición en el ranking de futbolistas más utilizados por el técnico en el campeonato de la regularidad. De hecho, estos mismos jugadores aparecen en las posiciones 7, 11 y 12 en la Europa League.
En el lado opuesto aparecen Julen Agirrezabala, Yuri Berchiche, Paredes, Galarreta y Guruzeta, mucho más consolidados en el equipo titular que ha avanzado a los cuartos de final en el Viejo Continente. Julen tiene la etiqueta de portero titular en este torneo y ha jugado nueve de los diez partidos, una cifra que solo alcanza Yuri Berchiche. El guardameta es el 13º en la Liga, relegado a un 48,8% de minutos jugados desde que Unai Simón se recuperó de su lesión, mientras que el caso del lateral de Zarautz es el más llamativo. Es sexto en minutos en la Liga, sí, pero con un 58,7%, muy lejano al 90% que exhibe en la competición continental. Paredes, cuarto en Europa, tiene un 85,1% de minutos, Galarreta un 77,2% y Guruzeta, un 67%.
Teniendo en cuenta el intenso calendario que debe afrontar el Athletic desde este domingo 30 de marzo –jugará siete encuentros en tres semanas–, todo apunta a que Ernesto Valverde seguirá agitando sus alineaciones en este tiempo, una situación similar a la que viven el resto de clubes que han jugado o siguen compitiendo en Europa. A estas alturas de temporada, el Real Madrid es el equipo que más partidos ha jugado hasta el momento con 48, seguido de la Real Sociedad (46), Betis y Atlético (44), Barcelona (43), Athletic (41) y Girona (38). Por detrás la brecha es enorme, ya que clubes como Osasuna, Celta o Rayo han disputado 32, el Mallorca ha jugado 30 y el Villarreal, perseguidor del Athletic en la pelea por la Champions, 29. O lo que es lo mismo, cuando los rojiblancos afronten el trascendental duelo de La Cerámica el 6 de abril, habrán acumulado 12 partidos más que el Villarreal de Marcelino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.