Borrar
Minuto de silencio hoy en Lezama, con Iribar al frente. maika salguero
La plantilla del Athletic, con Iribar al frente, llora la muerte de Txetxu Rojo

La plantilla del Athletic, con Iribar al frente, llora la muerte de Txetxu Rojo

El club, presidentes, excompañeros y exequipos despiden al mito, que falleció este viernes a los 75 años: «La huella que deja es inmensa y va mucho más allá del fútbol»

Juanma Mallo, J. Gómez Peña y j. ensunza

Viernes, 23 de diciembre 2022

El Athletic, y por extensión el mundo del fútbol, al que tanto amaba y al que dedicó su vida, llora el fallecimiento de Txetxu Rojo a los 75 años. Uno de los grandes mitos de la historia de la entidad bilbaína, el segundo futbolista con más partidos después de José Ángel Iribar, murió este viernes en su domicilio de Leioa, y el impacto resultó brutal.

La plantilla del Athletic ha realizado esta Nochebuena un pequeño y emotivo homenaje antes de iniciar el entrenamiento. «Con Iribar al frente, el primer equipo guarda un sentido minuto de silencio en memoria de Rojo I, gran mito zurigorri», destaca el club en sus redes sociales. Además, los jugadores portarán un brazalete negro, en señal de duelo, en su partido contra el Betis de la semana que viene. El homenaje a Txetxu en San Mamés se producirá el 9 de enero ante Osasuna, equipo al que también entrenó la leyenda rojiblanca. Se guardará un minuto de silencio «que se transformará en aplausos», indica el Athletic.

El último adiós al mito se producirá en el barrio bilbaíno de Begoña, el lugar que le vio crecer y donde pegó sus primeras patadas a un balón. En la Basílica se celebrará un funeral el martes a partir de las 19 horas. Desde que se conoció la noticia, las lágrimas brotan en Bilbao. Su club, el rojiblanco, lamentó casi de inmediato la pérdida. El actual capitán, Iker Muniain, le realizó su particular homenaje. Y otro mito, Julen Guerrero, le agradeció su dedicación: «Ídolo, referente, leyenda, eterno… Eskerrik Asko Txetxu!! Goian Bego!! Descanse en Paz». Pero su trascendencia va más allá del club al que dedicó sus 17 temporadas como jugador, la escuadra que portaba en su corazón. También dejó una huella imborrable en Salamanca, en Vigo, en Lleida, en Vallecas, en Zaragoza y en Pamplona. Todos le lloran, todos le evocan, todos están tristes por el deceso de una gran persona, inigualable en el cara a cara.

Txetxu tenía una zurda exquisita, maravillosa. Ídolo para muchos, una referencia, el también entrenador disputó 541 encuentros con el Athletic y fue One Club Man. En estos duelos, anotó 67 goles, y era un brillante pasador. En su palmarés hay dos títulos de Copa y 18 internacionalidades con España. Era un mito, una leyenda, y como tal se le recordó casi al instante de conocerse su fallecimiento.

Luto en la familia rojiblanca

  1. Athletic, su único equipo como jugador

    «Se nos va uno de los más grandes, un auténtico mito»

Su club, el que tanto amó, le despidió casi de inmediato. «José Francisco Rojo Arroita (Bilbao, 28 de enero de 1947), conocido futbolísticamente como Rojo I y Txetxu Rojo, ha fallecido en Leioa a los 75 años acompañado de sus familiares más cercanos. En un club plagado de leyendas, se nos va una de las más grandes, un auténtico mito rojiblanco, con una trayectoria fabulosa en la centenaria historia del Athletic. Una zurda de seda, puro ingenio en el pase y centro al área… Un 11 inolvidable. Pero la huella que Txetxu Rojo deja en el Athletic Club es inmensa y va mucho más allá del fútbol. En torno a su pierna izquierda prodigiosa, su talento creativo y su clase deslumbrante se erigió un ídolo que marcó toda una época y cuyo eco perdura inalterable entre los athleticzales. Los relatos sobre la elegancia suprema y la técnica portentosa de Rojo I en la banda izquierda se han transmitido entre generaciones de manera espontánea, como perduran en la memoria colectiva el recuerdo de los seres queridos y los grandes mitos».

  1. Jon Uriarte | Presidente del Athletic

    «Su huella, su zurda y su carácter permanecerán»

El eco que ha dejado Rojo traspasa épocas. Para Jon Uriarte, actual presidente del club rojiblanco, el Athletic ha perdido a una «gran leyenda, pero su huella, su zurda y carácter ganador permanecerán imborrables».

  1. Ana Urquijo | Expresidenta

    «Txetxu me hizo amar al Athletic»

«A Txetxu le quisimos como persona y le admiramos como jugador». Ana Urquijo, expresidenta del Athletic, se emociona al hablar de Rojo. Era, es, su «ídolo». «Lo primero que siento es una inmensa pena. Era una gran persona. Era un señor. Daba gusto estar con él. Sólo puedo darle el pésame a su familia y decir que tuve la suerte de conocerle. Se nos ha ido un gran león». Urquijo se hizo rojiblanca con el Athletic de Rojo. «Crecí con él. Cuando empecé a ir a San Mamés, allí estaba la generación de Txetxu. A esa edad eres mitómano y mi mito fue él», recuerda. «Tenía una magia especial. Aquel regate, aquellos centros... Txetxu hizo que yo amara al Athletic», confiesa.

Define a Rojo como un «genio». «Era de esos futbolistas brillantes que un día encandilan a la afición y que otro la enfadan. Como los grandes genios de este deporte. No he conocido a otro que corriera la banda como él», rebobina Urquijo. Rojo deja una «huella gigante» en la historia del club rojiblanco. «Es un día muy triste para la familia del Athletic. Se nos ha ido una gran persona y un jugador genial».

  1. Aitor Elizegi | Expresidente

    «Es de esos futbolistasa los que nadie olvida»

Al homenaje que Urquijo rinde a Rojo se unen el resto de los expresidentes. «Ya le echamos de menos en la familia rojiblanca. Txetxu es una referencia». Aitor Elizegi recibió la noticia del fallecimiento como un golpe bajo en la memoria. También creció viendo a aquel «elegante» extremo que cambió la manera de jugar en la banda. «Es la figura que nos marcó. Un jugador mágico. Con aquel toque a balón parado...».

Más allá de los éxitos deportivos, Elizegi destaca de Rojo su compromiso con los colores rojiblancos: «Eligió quedarse en el Athletic cuando fue de los primeros que pudo irse a otro equipo». El expresidente coloca a Txetxu a la altura de «Iribar, de los mejores».

Sabía de la precaria salud del exfutbolista. «Se nos ha ido un poco pronto. Cuando presentamos en San Mamés la Eurocopa ya vimos que empezaba a tener problemas... Pero ahí seguía, tieso, con la mirada al frente». Como en el campo. «Txetxu es único. Se retiró en 1982, pero es de esos futbolistas que nadie olvida. Y eso que entonces no había tantas imágenes ni medios como ahora», compara. Para Elizegi, Rojo es un símbolo del Athletic. «Nuestro club se explica por estos grandes futbolistas. Su memoria sigue fresca entre los aficionados al fútbol», subraya.

  1. Fernando García Macua | Expresidente

    «Ha marcado la personalidad de este club»

También el expresidente Fernando García Macua recuerda bien a Rojo. «Yo tenía siete años. Era 1971 y era la primera vez que iba a San Mamés. El Athletic jugaba contra el Valencia. Txetxu estaba en plenitud. Me impresionaron su figura, su carácter», apunta. Cuando habla de Rojo repite la palabra 'calidad'. «Era un futbolista extraordinario, con ese toque de suficiencia de quien domina táctica y futbolísticamente el juego», perfila.

A su juicio, Rojo es uno de los jugadores «que ha marcado la personalidad de este club». García Macua incluyó a Rojo en su plancha de directivos para la elecciones a la presidencia en 2011, en las que triunfó Josu Urrutia. «Sentía un gran aprecio por Txetxu, que era, sobre todo, una gran persona», subraya.

  1. Ignacio Ugartetxe | Expresidente

    «Un hombre absolutamente entregado al club»

Ignacio Ugartetxe, sucesor del difunto Javier Uria, confiesa su debilidad infantil por Rojo. «Se nos ha ido un gran ídolo con el que yo crecí y admiré viendo al Athletic. Era un jugador que marcó una época e hizo las delicias de los aficionados. Su zurda era de seda».

Pero además de evocar sus maravillas como jugador, Ugartetxe sentía un gran aprecio por él. «Tuve la oportunidad de conocerle y sus cualidades como persona eran mayores, si cabe, que las del jugador. Estaba absolutamente entregado al club al que dedicó los mejores años de su vida. Perdurará en la memoria de todos los athleticzales. Inolvidable Txetxu».

  1. Fernando Lamikiz | Expresidente

    «Txetxu es mi ídolo de toda la vida»

El mensaje es unánime entre los expresidentes rojiblancos. Para Fernando Lamikiz, «se marcha uno de los emblemas del Athletic». Más incluso. «Es mi ídolo de toda la vida. De pequeño iba a San Mamés para verle a él. Txetxu era un jugador excepcional, un athleticzale brutal, una persona extraordinaria que en la cercanía llegaba muy hondo y un ganador nato», recalca. «Forma parte de una estirpe de jugadores que ya no salen. Basta con recordar que ha estado casi veinte años en el club. Si hay que elegir dos posiciones clave del Athletic serían la portería y el extremo izquierdo, y Txetxu fue clave, aunque igual no ganó todos los títulos que hubiera merecido», añade.

  1. José María Arrate | Expresidente

    «Será una de nuestras figuras eternas»

José María Arrate se suma al homenaje a Rojo: «Por muchos años que pasen en la historia del Athletic será indiscutiblemente una de sus figuras eternas, una de sus señeras. Tuve la suerte de conocerle a fondo como jugador y era un hombre con una gran personalidad dentro y fuera del campo. Posteriormente, en mi último año como presidente, fue el entrenador del primer equipo -campaña 2000/2001- . Como toda la familia athleticzale siento en el alma esta gran pérdida».

  1. José Julián Lertxundi | Expresidente

    «Era una persona inolvidable e irrepetible»

A José Julián Lertxundi, «por encima de todo», se le ha ido «un amigo». También se emociona. «Le conocí antes de entrar yo en el Athletic y esa amistad ha perdurado en el tiempo. Además de un grandísimo jugador y una leyenda del Athletic era una persona inolvidable e irrepetible. Se me agolpan muchas emociones, pero me acuerdo de su mujer e hijos porque los últimos meses no han sido nada fáciles», indica.

El expresidente le manda un mensaje de despedida: «Descansa en paz Txetxu porque te vas con el amor de miles y miles y miles de seguidores y amigos porque las personas que han tenido la oportunidad de conocerte cinco minutos ya lo eran».

  1. Julen Guerrero, uno de los últimos mitos del club

    «Leyenda, eterno. Eskerrik asko!»

«Ídolo, referente, leyenda, eterno… Eskerrik Asko Txetxu!! Goian Bego!! D.E.P», escribió el exrojilanco en las redes sociales.

  1. Iker Muniain | Capitán del Athletic

    «Historia con mayúsculas del Athletic»

El capitán del Athletic quiso despedir como se merece a Rojo. «Se nos ha ido Txetxu Rojo, historia con mayúsculas del Athletic en el campo y en los banquillos. Todo mi respeto para su figura y para su familia. Goian bego Txetxu! Beti gure bihotzetan».

  1. Andoni Goikoetxea | Excompañero

    «Será reconocido toda la vida como una leyenda»

Su excompañero en el Athletic le alabó. «Será reconocido toda la vida como una leyenda del Athletic por su juego y carácter. Txetxu Rojo e Iribar eran mis ídolos cuando entré en el Athletic y tuve la suerte de conocerlo. Era una gran persona. Un abrazo para la familia».

  1. Javier Clemente | Exentrenador y excompañero

    «Hemos perdido a un amigoy una bellísima persona»

Su antiguo compañero le recordó con cariño. «Fiestas de Navidad, pero un día triste. Hemos perdido a la vez a un amigo y a un gran jugador del Athletic y sobre todo una bellísima persona. Txetxu Rojo será inolvidable para nosotros , un abrazo a la familia».

  1. Ismael Urzaiz | Jugador al que entrenó

    «Único entre los elegidos, siempre te estaré agradecido»

«DEP. Txetxu Rojo, único entre los elegidos, siempre te estaré agradecido. Un fuerte abrazo a toda su familia».

  1. Marcelino Gª Toral y Joaquín Caparros | Exentrenadores del Athletic

    «Nos deja Txetxu Rojo, icono y leyenda»

Otros extécnicos del Athletic también han hecho lo propio. Marcelino García Toral, exentrenador del Athletic hasta el mes de mayo, le dedicó unas palabras de cariño. «Hoy es un día triste: nos deja Txetxu Rojo, icono y leyenda del Athletic. Un abrazo y todo mi cariño a sus seres queridos, amigos y a toda la familia rojiblanca. Descansa en paz». Joaquín Caparrós tuvo «el orgullo de compartir y disfrutar momentos muy interesantes hablando sobre el club» con Rojo. «Le mando un abrazo muy fuerte a toda su familia y amigos», escribe el técnico.

El fútbol español también despide a Rojo

  1. Celta, Osasuna, Zaragoza... Equipos que entrenó

    «Nos unimos al dolor por su pérdida»

Txetxu Rojo entrenó al Athletic, pero también hizo carrera en otros equipos. Por ejemplo, en el Celta, al que clasificó para una final de Copa. «Nuestro mayor de los abrazos a familiares y amigos de Txetxu Rojo. Nos unimos al dolor por su pérdida. Descanse en paz», escribe la entidad gallega. Pasó también por Osasuna. «Lamenta profundamente el fallecimiento de Txetxu Rojo, entrenador del club en la temporada 1994/95, y traslada todo su cariño a sus seres queridos. Descanse en paz. Goian bego». Y, por supuesto, el Zaragoza. «La familia zaragocista está de luto por el fallecimiento de Rojo, que fuera entrenador del Real Zaragoza entre 1998 y 2000 y durante la campaña 2001-2002. Queremos mandar nuestras condolencias a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos. Descanse en paz».

  1. La Liga y la Federación

    Envían las condolencias «más sinceras»

Las dos entidades que rigen el fútbol en España también tuvieron su recuerdo. «La Liga desea transmitir sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de 'Txetxu' Rojo. Descanse en paz». Y la Federación su unió al dolor por su deceso. «La RFEF lamenta la pérdida de Txetxu Rojo fallecido esta tarde a los 75 años y manda un abrazo a familiares y amigos por su fallecimiento. Descanse en Paz».

  1. Real Madrid, Barça, Real Sociedad...

    Los rivales del Athletic lamentan la pérdida

El Real Madrid expresó sus condolencias a través de un comunicado oficial en el que presidente y junta directivan lamentaban «profundamente» el fallecimiento de la leyenda rojiblanca. En el texto destacan los logros de Rojo con el Athletic y su carrera como entrenador en diferentes clubes de la Liga. En la misma línea, el FC Barcelona agradece a Rojo su «alegría y elegancia dentro y fuera del campo».

También históricos rivales como la Real Sociedad y el Alavés, que vivieron grandes derbis contra Txetxu Rojo:

El Valencia también se ha hecho eco de la noticia y a través de sus redes sociales ha trasladado su «más sincero pésame al Athletic, familia y allegados» de Rojo.

Un histórico jugador como Vicente del Bosque, quien compartió vestuario con Rojo en la selección, también quiso despedir a la leyenda. El mítico jugador de los años 70 y 80, clave en el Real Madrid y en la selección española, mostró su tristeza anoche en la cadena Cope. «Era un fenómeno y un extraordinario jugador. Tenía una gran relación con él», afirmó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La plantilla del Athletic, con Iribar al frente, llora la muerte de Txetxu Rojo