Las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao han concentrado toda la ola de indignación y repulsa que ha desatado en la sociedad vasca la muerte del ertzaina Inocencio Alonso en los violentos incidentes ocurridos en los prolegómenos del encuentro entre el Athletic y el Spartak de Moscú. ... Numerosas autoridades vascas, con el alcalde Juan Mari Aburto a la cabeza, representantes de la Policía autónoma y decenas de ciudadanos, han guardado cinco muntos de silencio frente al edificio consistorial, donde se han concentrado desde las 13.00 horas. También han acudido tres furgones de la unidad móvil de la Ertzaintza y numerosos agentes, que han sido despedidos con un espontáneo y unánime aplauso al finalizar el homenaje.
Publicidad
«Mis condolencias y solidaridad para la familia de Inocencio; también para sus compañeros, para la Ertzaintza y para el Gobierno vasco», ha declarado el alcalde. Aún en las escalinatas, también ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad que ayer participaron en el dispositivo de seguridad en San Mamés, «que evitó mayores incidentes».
Aburto ha exigido «desenmascarar» a aquellos se escudan en el mundo del fútbol «y que en realidad son antisistema que no buscan otra cosa» que este tipo de «violencia organizada». «Sean de donde sean -ha recalcado el alcalde-, sobran de esta sociedad y de esta ciudad. Son personas deleznables que merecen que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Quien la hace, la paga».
El presidente del Athletic, Josu Urrutia, también ha acudido a la concentración, acompañado por el secretario Javier Aldazabal y José Ángel Iribar. «En nombre del club», Urrutia ha mostrado su «repulsa» por lo sucedido y ha dado el pésame a la familia de Inocencio Alonso. Preguntado sobre si se tomarán medidas contra algún ultra rojiblanco, Urrutia ha preferido no hacer «reflexiones ni tomar decisiones en caliente»: «Pero, evidentemente, si constatamos que alguno de nuestros socios no ha tenido un comportamiento adecuado, tomaremos las medidas», ha añadido. «Toda persona tiene que responsabilizarse de generar una ciudad y unos entornos del fútbol y del deporte mejores».
Entre los asistentes que han acudido a honrar a Inocendio, el diputado general, Unai Rementería, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el delegado del Gobierno, Javier de Andrés, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, además de todo el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.
Publicidad
También Ermua ha sido escenario de una concentración similar frente al Ayuntamiento de la localidad, de la que era oriundo el agente fallecido. Reunida hoy de urgencia, la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se solidariza con la familia Inocencio Alonso y rechaza «con rotundidad y sin paliativos toda expresión de violencia que se produce en nuestra sociedad». También han exhortado a la población a «arropar y acompañar» a los allegados de la víctima en el funeral de despedida.
Paralemente, cientos de ertzainas se concentraban en sus distintos puestos de trabajo a lo largo y ancho de Euskadi en repulsa por el fallecimiento de su compañero. La consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asistido a la celebrada en Bilbao, tal y como ha mostrado el Cuerpo en su Twitter oficial.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.