Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Aymeric Laporte (Agen, Francia, 28 años) apura su proceso de recuperación y confía en reaparecer en breve con la camiseta del Manchester City. Tuvo que ser intervenido de una rodilla y el conjunto 'citizen' le dio permiso para trabajar en las instalaciones de Lezama. Un ... lugar que ama profundamente y en el que se siente como en casa. De hecho, su hijo acaba de nacer en Bilbao. El central se reencontró con amigos, recibió regalos y visitó las nuevas instalaciones. El defensa lleva el Athletic en el corazón y así lo expresa en una entrevista con EL CORREO. Maduro y sereno, Laporte habla del fútbol y de la vida en una amena charla en un lugar al que vino siendo niño y se hizo hombre.
- ¿Cómo de cambiada ha encontrado Lezama?
- La he visto muy cambiada, sobre todo las infraestructuras del primer equipo. Antes la residencia estaba allí -señala hacia el viejo edificio reformado- y ahora está aquí -en alusión a la nueva instalación-. He hecho un 'tour' y todo está cambiado. Cuando llegué estaba en la residencia de Derio. Ahora todo es nuevo.
Noticia Relacionada
r. basic
- ¿Recuerda su primer día en la ciudad deportiva? Tenía 15 años.
- Me acuerdo absolutamente de todo, de cómo, con quién... Koldo Asua me acompañaba a todos lados en aquellos momentos. Visité las instalaciones, me enseñaron los campos, la antigua escuela, dónde íbamos a estudiar. Era el lugar en el que iba a pasar los siguientes años de mi vida. Fui a la residencia, al colegio francés... Me acuerdo de todo.
- ¿Con qué soñaba entonces?
- Con lo mismo que un chaval de 15 años, o de ocho. Cuando te gusta el fútbol y lo practicas aspiras a ser profesional. Sabemos que muy pocos lo logran, pero luché hasta el final para lograr mi objetivo, mi sueño. Y aquí estoy.
- ¿Con qué sueña ahora?
- Los sueños tienen que ver con seguir compitiendo al máximo nivel, demostrar día a día que soy uno de los mejores del mundo en mi puesto, que estoy haciendo las cosas bien, que todavía tengo mucho recorrido. Este año nos toca jugar el Mundial.
- ¿Cómo lo afronta?
- La filosofía de Luis Enrique es ir día a día. Sabemos que somos España y nos debemos representar de la mejor manera posible. No somos los favoritos, pero dentro de nosotros sí lo somos porque sabemos lo que significa España, lo que ha dado la selección hace 12 años y queremos volver a sentir esa importancia. Antes del Europeo nadie confiaba en nosotros y a lo mejor hemos ilusionado un poco a la gente -llegando a las semifinales-. Tenemos jugadores para ello.
- ¿Es compatible con Iñigo Martínez?
- Perfectamente. De hecho, en las últimas convocatorias hemos estado juntos.
- No pierde la ambición.
- Evidentemente, no. Además, cuando uno no lo ha ganado todo, menos aún.
- Ha ganado mucho.
- Pero no todo.
- Y lo quiere todo.
- Siempre hay que ir a por más. Es mi mentalidad.
- Tuvo que ser intervenido de una rodilla y decidió hacer parte de la recuperación en Lezama. ¿Por qué?
- En el período de lesión, el City nos permite recuperarnos en otros sitios si hay motivos. El mío era el nacimiento de mi hijo. Sabiendo que no podía estar con el grupo y que (podía) hacer exactamente lo mismo que hacía en Manchester en otro lado, en este caso Bilbao, me han invitado a pasar unos días con mi mujer y mi hijo para aprovechar y reencontrarme con todo el mundo.
- Dejó Bilbao hace cinco años, pero no se olvida del Athletic. ¿Tanto le ha marcado el club?
- Absolutamente en todo: en mi crecimiento como persona y a nivel futbolístico. Me han hecho crecer desde cadete hasta llegar a la cima. Estoy súperagradecido por todo lo que me han podido aportar. Ahora me he encontrado otra vez con personas...
- ¿Hay nostalgia?
- Alegría. Nostalgia también, pero la vida es así. Unos se van y otros vienen. Estoy muy contento de ver a amigos de verdad en un club como el Athletic, con esos valores y esa filosofía. Permanecen, siguen y creamos lo que todo el mundo dice: una familia. Me siento súper a gusto cada vez que vengo. Es como reencontrarme con mi propia familia.
- ¿Tiene la cabeza en Manchester y el corazón en Bilbao?
- Sé de donde vengo, sé lo que me han dado, sé lo que se me ha ofrecido cuando muchos no han estado ahí. El Athletic siempre ha estado en el momento que lo he necesitado, incluso en los momentos difíciles. A lo mejor no lo estaba pasando bien, pero seguían apostando por mí. Me dieron la oportunidad y es algo a destacar. El corazón siempre estará aquí y mi agradecimiento eterno para este club. Luego el City también apostó por mí y eso es de agradecer. Me ha llevado a otro nivel de mi fútbol, de mi nivel profesional. Entrenar con Haaland, Bernardo Silva, De Bruyne... hace que mejore a diario. A nivel personal es algo espectacular. Verte crecer y mejorar es importante. Lo he conseguido.
- Publicó la foto de su hijo y de su pareja con San Mamés de fondo. ¿Un nuevo Laporte va camino del Athletic?
- No lo sé. Si quiere jugar a la petanca, no pasará nada.
- Desde que se fue, el Athletic no ha vuelto a jugar en Europa. ¿Este año será?
- Veo a los futbolistas y les veo muy bien. Otra cosa será el juego que desarrollen durante la temporada. La llegada de Valverde es importante. Es un entrenador top a nivel mundial.
- Le conoce bien. Le tuvo.
- Cuando le tuvimos hicimos grandes temporadas. En una de ellas entramos en la Champions League.
- Batieron el récord histórico de puntos (70).
- Correcto. Es uno de los años destacables de mi carrera. Fue espectacular. El grupo estaba muy unido, junto, y gran parte de ello viene de Valverde y su staff.
- ¿Qué le parece el fichaje de Ander Herrera?
- Bien, bien. Pero no lo he visto anunciado.
- Oficial no es, pero está hecho.
- Tengo muy buena relación con él. Un chaval de diez. En el vestuario va a llevar las riendas del grupo, además conoce a muchos jugadores de la plantilla. Lo único que puede hacer es reforzar. Tiene un gran currículum, ha jugado con los mejores del mundo. Todo lo que sea sumar es importante y él lo va a hacer.
- ¿Dónde estarán el City y el Athletic en junio?
- Espero que el City opte a todo, aunque ya hemos fallado en la Supercopa (Community Shield). Espero que lo demás sea para el City. Al Athletic le pedimos estar en Europa, mínimo.
- El fútbol da muchas vueltas. ¿En un futuro se ve de vuelta en el Athletic?
- En la vida nunca se sabe. Podría decirle: 'Mire, mi idea es que no'. Pero resulta que el año que viene no estoy a gusto, quiero vivir sensaciones, estar a gusto y ficho aquí. Ahora, de inmediato, no es la idea, pero de cara a futuro quién sabe. Y si no es de jugador que sea como aficionado, yendo a San Mamés. Eso seguro, al cien por cien.
- ¿Qué desea alguien que lo tiene todo?
- Siempre se puede pedir más. Pero me conformo con lo que tengo de momento. Estoy muy feliz. Seguir así muchos años, no tener lesiones y sí continuidad para lograr más objetivos.
- Ganar, ganar y volver a ganar.
- Tal cual. Lo dijo Luis Aragonés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.