![La Fiscalía de Madrid denuncia al ultra que lanzó insultos «racistas» a Nico](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/09/03/nico-buena.jpg)
![La Fiscalía de Madrid denuncia al ultra que lanzó insultos «racistas» a Nico](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/09/03/nico-buena.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cinco meses después de que se produjeran, la Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra el ultra del Atlético de Madrid que lanzó insultos racistas a Nico Williams durante el partido que el Athletic jugó en el estadio Civitas Metropolitano el pasado 27 de ... abril, según ha anunciado este órgano judicial.
La denuncia señala que en el minuto 36 del encuentro, cuando el jugador del Athletic iba a sacar un córner, «con evidente desprecio al color negro de la piel de éste, escuchó los insultos de un varón escenificados con gestos de menosprecio de carácter racista».
Noticia relacionada
Javier Ortiz de Lazcano
La Fiscalía resalta que los gritos fueron «proferidos de forma repetida» y «consistieron en los sonidos 'uh, uh', uh', una onomatopeya que imita el sonido emitido por los monos y que como es público y notorio ha sido proferido en diversas ocasiones por grupos de aficionados de distintos países para ofender públicamente a deportistas por el color de su piel».
La Fiscalía entiende que «los gritos proferidos» contra Nico Williams «podría ser constitutivos de un delito de lesión a la dignidad». Por eso traslada su denuncia a un juzgado y queda a la espera de conocer si es admitida a trámite.
Noticia relacionada
Javier Ortiz de Lazcano
«He ido a sacar de córner y he escuchado sonidos de mono, la verdad es que han sido pocos. Gente tonta hay en todas partes, pero no pasa nada, hay que seguir trabajando», denunció Nico Williams al término del partido. «Espero que esto vaya cambiando poco a poco porque al final estamos haciendo una lucha interna y externa contra esto», añadió.
Nico marcó posteriormente un gol y lo celebró en la esquina del campo en la que había recibido los insultos racistas señalando con una mano el color de su piel en el otro brazo.
Su hermano Iñaki fue también objeto de insultos racistas en el campo del Espanyol en enero de 2020. Fue el primer caso judicializado por racismo en la Liga y el fiscal pide dos años de cárcel para el acusado.
El mayor de los Williams explicó lo que había pasado al acabar el partido: «A mi hermano le han hecho la onomatopeya del mono y mi hermano ha reaccionado. Creo que al final este tipo de cosas no se tienen que ver en los terrenos de juego ni en la vida en general, estamos dando pasos para acabar con esta lacra».
El colegiado del partido, Martínez Munera, detuvo el encuentro cuando se enteró de lo que estaba ocurriendo. El árbitro explicó en el acta que «se escuchó desde la grada de fondo sur un sonido imitando a un mono 'uh', 'uh', 'uh'».
Este periódico reveló al día siguiente de los hechos que la Policía identificó al autor gracias a las cámaras de seguridad del estadio. Es un ultra del Frente Atlético que fue inmediatamente expulsado como socio por parte del club madrileño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.