Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Beñat Prados (Bilbao, en febrero cumple 23 años) fue señalado hace unos años como uno de los medioscentros del futuro del Athletic.Se fue a 'hacer la mili' al Mirandés y regresó con la etiqueta de jugador multiusos porque Joseba Etxeberria le colocó en la ... parte final de la campaña como central en una defensa de cinco.
Ante el Granada jugó su primer partido como titular en Liga en la que es su campaña de estreno con el primer equipo. Hasta llegar a la ciudad andaluza había jugado ocho partidos del torneo de la regularidad y dos de Copa, en los que sí salió en el once. Ha sido un futbolista para todo para su entrenador, que además de en su puesto le había colocado además como lateral derecho, izquierdo y central. «Es un jugador bravo», le definió Ernesto Valverde.
Noticias relacionadas
En el Athletic le cuesta ganarse minutos. Tiene por delante a Mikel Vesga, Dani García, Ander Herrera y Ruiz de Galarreta. El domingo faltaban los dos primeros por lesión y el tercero por unas leves molestias que, en todo caso, no le impidieron jugar los doce últimos minutos.
Un nuevo golpe para el ex jugador del Manchester United y PSG. Se lesionó en el calentamiento del partido en Montjuic ante el Barcelona. Tras cuatro partidos de ausencia, disputó nueve minutos en Girona y fue titular ante el Rayo y el jueves en Copa.
Otro problema físico le dejó fuera el domingo. Las alarmas se encendieron en el calentamiento. «Tuvo una mala sensación en un muslo y como teníamos el antecedente de Barcelona prefería guardarlo», explicó Valverde.
Noticia relacionada
Javier Ortiz de Lazcano
Ayer, en el hotel de concentración, se le hizo una prueba que superó. Estaba por tanto para jugar, pero Valverde redobló su apuesta por Prados pese a que la reglamentación permitía a los entrenadores cambiar su once con cualquier jugador que estuviera en la lista «Estaba bien y pensaba que podíamos aprovecharlo durante el partido».
A Beñat siempre le quedará para el recuerdo que ha vivido una titularidad por partida doble, el domingo y lunes en este partido tan extraño de tres tiempos. Pero desde luego aprovechó su oportunidad. Muy concentrado, estuvo bien colocado, oportuno al corte y ofreció una salida aseada de balón desde su posición de mediocentro defensivo. En su labor de guardar las espaldas a quienes estaban delante de él estuvo brillante. De hecho, fue el mejor del trío de jugadores que jugaron por dentro de los rojiblancos en donde Ruiz de Galarreta ySancet se mostraron por debajo de su nivel.
Encaja como anillo al dedo como compañero de Galarreta porque es uno de esos medioscentros que mantiene firme la posición y que permite a sus compañeros de demarcación tirar millas hacia arriba. Su brillante partido fue una de las causas que explicó que Sancet recibiera buenos balones en su posición de mediopunta.
A Valverde le agradó Prados y le lanzó un mensaje de reafirmación al ser el último mediocentro al que retiró. Galarreta fue relevado por Herrera en el 78 y él por Nolaskoain en el 88. «He acabado un poco tieso y con algún calambre, pero nada del otro mundo. Me he sentido cómodo y mis compañeros me han ayudado un montón en esta titularidad.Estoy muy agradecido al mister por darme esa confianza y esta primera titularidad», dijo.
Valverde elogió a Prados al acabar el duelo. «Es un jugador bravo y nos puede ayudar mucho tanto atrás como en el centro. Ha hecho un gran desgaste y un gran partido», indicó. «Hemos tenido un montón de ocasiones para ir 0-3 al descanso y cerrar el partido, pero no hemos hecho», lamentó Prados en su resumen del encuentro.
El joven dejó claro que «está dispuesto a todo porque un futbolista lo que quiere es jugar y no le importa en las posiciones en la que lo haga, aunque es verdad que toda mi vida he jugado de mediocentro. Desde pequeño me he formado para eso, aunque también tengo recursos de lateral. Donde me ponga el mister voy a intentar rendir al máximo».
Su compañero en el centro del campo, Ruiz de Galarreta, tuvo su primer partido gris desde que regresó al Athletic. Las clases de fútbol que había impartido dieron paso en Granada a una noche en la que no estuvo tan fino con la pelota y que cerró con la desgracia de un gol en propia meta. Fue la peor culminación de una jugada que sorprendió a la defensa desajustada y con muchos metros a su espalda. El Athletic vuelve a encabezar en solitario con 43 la clasificación de autogoles en Primera en el siglo XXI. El Espanyol le sigue con 42.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.