Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Llegó el día. El primer partido con riesgo de descenso matemático para el Deportivo Alavés (Mendizorroza; miércoles 19.00 horas). El equipo albiazul será oficialmente equipo de Segunda si pierde ante el Espanyol. Y puede serlo incluso en caso de victoria, aunque para eso debería ... esperar a otros resultados, por lo que no bajaría en el césped. «Si te invade el negativismo es mejor no salir al campo», apunta Julio Velázquez. Pero cómo de remotas tienen que ser las opciones de salvación para que ni el siempre positivo entrenador albiazul hable de ellas. Ya no hay cábalas que valgan: cualquier mínima posibilidad pasa por ganar los tres partidos y esperar varios tropiezos ajenos.
En un contexto en el que solo las matemáticas se atreven aún a soñar con el milagro, el técnico apela a «la responsabilidad y la profesionalidad» para restaurar la imagen del equipo, muy dañada tras el calamitoso partido del sábado en Balaídos (4-0). «Por el escudo al que representamos y, por encima de todo, por los aficionados». Se puede perder. También descender. Lo tienen que hacer tres equipos. Pero las formas tienen su relevancia. «Lo principal es que el equipo sea competitivo. Vamos a hacer un gran partido para que, lo primero, la imagen del equipo sea la que tiene que ser», insiste Velázquez. «Lo demás», mantener alguna inverosímil esperanza de permanencia, «va de la mano».
Gana (31) Y también lo hace el jueves el Cádiz (38) en el campo de la Real Sociedad.
Empata (29) Y gana el Mallorca en el Sánchez Pizjuán (35) o puntúa el Cádiz en el Reale Arena (36 ó 38).
Pierde En todos los casos, sin mirar a los resultados de otros estadios.
Todo ello enmarcado en un ambiente de extraño velatorio en Mendizorroza. No es habitual apreciar grietas en la infinita lealtad de la hinchada albiazul, como ocurrió tras el fiasco de Vigo. «Es normal que la gente se sienta frustrada y decepcionada al ver lo que hicimos el otro día», asume Velázquez, que, en cualquier caso, confía en el apoyo de la grada. «Es una afición tan idílica que no nos va a pedir dar 35 pases seguidos y someter al rival, lo que nos van a pedir es esfuerzo, tabaco y sacrificio. A esta afición no se le puede pedir nada, solo agradecer».
Confía, sobre todo, en que el equipo sea capaz de merecer ese aliento. «No tiene que ser la gente la que se enganche, tenemos que enganchar nosotros a la gente, haciendo las cosas bien desde el principio». Y para ello la única clave es «dar desde el primer segundo la sensación de que el equipo está vivo, no va a dar un balón por perdido y se va a dejar la vida en cada situación dividida», precisa el entrenador.
Noticia Relacionada
Jon Aroca Mikel Uriarte
En este escenario las novedades estrictamente futbolísticas pasan prácticamente desapercibidas, aunque sean importantes como el regreso de Duarte y, sobre todo, Escalante, uno de los jugadores albiazules más destacados desde su llegada en el mercado de invierno. A cambio, Velázquez pierde por sanción a dos habituales como Ximo Navarro y Edgar, que han formado en las cinco alineaciones diseñadas por el pucelano en el banquillo vitoriano. Apriori, continuidad Tenaglia en el lateral derecho y opciones para Jason.
La duda es Manu García, que se rompió en el peor momento, cuando por fin se había ganado, a buen nivel, la batuta del conjunto albiazul. Se perdió el partido de Vigo por una lesión muscular y el propio entrenador asume que es «imposible» que esté en el once ante el Espanyol. El centrocampista asturiano tratará de apurar sus opciones de estar en el banquillo, aunque también parece poco probable.
Julio velázquez
El Espanyol, con la permanencia virtual en el bolsillo y sin ninguna presión futbolística, ha pasado la semana envuelto en la polémica derivada de la suplencia de su delantero estrella, Raúl de Tomás, ante Osasuna. El ariete, autor de 15 goles, se perfila como titular en Mendizorroza. «Tenemos una relación fantástica y el tema ha quedado zanjado por las dos partes», despachó Vicente Moreno, que tiene las bajas de Pedrosa, Óscar Gil, Dimata y Keidi Bare y pierde para el duelo ante los albiazules al centrocampista Morlanes, que acabó con molestias el partido frente a los navarros. «Es desagradable estar en la situación del Alavés, nosotros nos jugamos quedar lo más arriba posible», concluye el técnico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.