Hacer predicciones meteorológicas precisas más allá de unos cuantos días es complicado, pero los modelos cada vez más sofisticados permiten formarse una idea de qué es lo que nos espera a largo plazo. Febrero ha sido tradicionalmente un mes frío en Álava, sin embargo, este ... año podría haber sorpresas. ¿Veremos nieve en Vitoria? Es pronto para saberlo, pero desde Euskalmet sí avanzan que este será un periodo con temperaturas suaves –«por encima de lo normal»– y con menos precipitaciones de lo habitual.
Publicidad
«No se espera una entrada de aire muy frío, al menos en la primera quincena, aunque sí puede haber episodios puntuales», sostiene Miguel Ángel Manjón, responsable de climatología de Aemet en el País Vasco, que matiza que estas predicciones son siempre «de brocha gorda». A priori, es muy posible que los copos no lleguen a la capital alavesa, aunque ningún meteorólogo se atrevería a asegurarlo. Lo que sí corrobora Santiago Gaztelumendi, director de estrategia y coordinación de Euskalmet, es que febrero se intuye «algo más seco» que otros años.
Noticias relacionadas
Esta mirada al futuro sigue en la sintonía de lo que ha sido enero. Vitoria despide un arranque de 2025 calificado como «muy cálido» y «seco», a pesar de las borrascas Ivo y Herminia, que han azotado la provincia en los últimos días dejando episodios de fuertes vientos y lluvia. Según los datos recogidos por la estación que Aemet tiene en Foronda, la temperatura media de enero ha sido de 6,7 grados, un valor bastante superior a los 5,3 grados de media en los últimos 30 años. La máxima se alcanzó el día 26 con 16,5 grados. En cuanto a las precipitaciones, la acumulada ha sido de 69,3 litros por metro cuadrado, mientras que la media se sitúa en 84,2 litros.
Este fin de semana podrían producirse precipitaciones aunque si se dan no será de forma abundante y las temperaturas mínimas se mantendrán bajas, por lo que Euskalmet ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en Álava hasta las 10.00 horas para hoy y mañana. Las máximas alcanzarán los 9 grados hoy y los 8 mañana. La próxima semana mejora el tiempo y no hay borrascas a la vista. Estará marcada por una situación anticiclónica «muy persistente», sol, ausencia de precipitaciones, poco viento y estabilidad.
Publicidad
«Las temperaturas serán suaves para lo que podría esperarse de esta época del año y, a partir del lunes, no están previstas heladas generalizadas, aunque sí podrían darse de manera puntual en algunos puntos», resume Miguel Ángel Manjón. «Será un comienzo de febrero bonito», añade.
El lunes las máximas podrían alcanzar los 12 grados y el martes incluso subir hasta los 15. «El martes seguirán las altas presiones y poca nubosidad», avanzan desde Aemet. El miércoles llegará un anticiclón desde las islas británicas y al final de semana no es descartable que haya un cambio y regresen las precipitaciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.