Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria
Vitoria aún tiene parcelas vacantes para un millar de pisos en el centro, Lakua y AbetxukoPlan General de Ordenación Urbana de Vitoria
Vitoria aún tiene parcelas vacantes para un millar de pisos en el centro, Lakua y Abetxuko«Vitoria necesita ya este Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recoge cuestiones muy importantes para la ciudad. Hay una gran demanda de viviendas y tenemos que crear más; 35.000 familias dependen de Mercedes y había que consolidar su actividad; teníamos también que desclasificar 25 sectores para frenar el consumo de suelo; había que adaptarse a la Ley vasca de Suelo...». Así concluyó ayer la alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, la exposición de motivos que hacen que sea urgente para la ciudad aprobar el documento que marcará su desarrollo durante los próximos diez años y que mejorará el anterior, de 2000, histórico por recoger las expansiones de Salburua y Zabalgana.
Publicidad
Noticia relacionada
Frente al planeamiento vigente, el nuevo, cuya aprobación provisional tendrá lugar el jueves y que a priori cuenta con el respaldo de Elkarrekin -ahora bien, la formación morada ha dicho que lo va a estudiar detenidamente antes de dar el sí definitivo- persigue «una ciudad más compacta, que cose su trama urbana y que impulsa la actividad económica sin sacrificar su espíritu sostenible». Así, los redactores del este documento estratégico calculan que, sin tocar ni un mojón, la ciudad aún tiene solares vacíos para levantar 21.148 nuevas viviendas en una decena de barrios, «casi el 75% de VPO o tasadas». De hecho, se desclasifican 25 sectores donde aún se contemplaba edificar, entre ellos el de la ampliación de Uleta o el Sector 17.
Noticia relacionada
Etxebarria se hizo acompañar por el concejal de Urbanismo, el socialista Borja Rodríguez, para «bajar a la tierra» el contenido de un texto técnico que es muy complejo y que sólo en el apartado urbanístico ocupa seis tomos. Se aprobó de manera inicial en febrero de 2023 y ahora incorpora 197 de las 345 alegaciones que se presentaron. Aunque en un primer documento de criterios redactado en 2021 se habló de construir 24.000 viviendas en la ciudad consolidada, algunos de esos bloques ya están en marcha por lo que el nuevo cómputo reduce los pisos de nueva construcción que caben en solares vacíos de una decena de barrios.
Noticia relacionada
Rosa Cancho
Además de colmatar Salburua, Zabalgana y Goikolarra, las grúas pueden regresar si los constructores quieren a Lakua, Abetxuko, el centro de la ciudad y a entidades locales menores cercanas a Vitoria. Así hay espacio para un millar de viviendas en barrios con solera, de ellas 600 en cuatro parcelas aún vacías en Lakua.
Además deja hueco para pisos en Marianistas (60), la plaza del Hospital (14), la calle Florida (20), Abetxuko (130), José Erbina (17), Portal de Arriaga (12), Judimendi (60), Elorriaga (60) y Ali (10), según Rodríguez. «Nuestra apuesta por la vivienda no es ninguna pose», agregó la alcaldesa.
Publicidad
Un novedad es que se permiten pisos en los bajos, pero sólo en determinadas lonjas. Etxebarria advirtió en este sentido de que se confeccionará una nueva ordenanza que determine en qué barrios o cuánto tiempo mínimo debe llevar vacío el local al objeto de evitar «infraviviendas» y «el cierre de comercios». Asimismo, se podrán dividir viviendas grandes en dos dentro de la trama urbana, como ya han hecho algunos propietarios en el Ensanche, y en los pueblos se permite reconvertir una casa grande hasta en cuatro apartamentos, una medida que busca luchar contra el despoblamiento».
El segundo eje de este plan es el de impulsar la actividad económica y permite para ello las ampliaciones de Mercedes o Basquevolt o la implantación del VIAP en Foronda y la intermodal de Júndiz, y posterga la petición de los empresarios de contar con parcelas XXL en los grandes polígonos. Y la tercera pata del documento tiene que ver con la movilidad. Da «carpetazo a la polémica ronda Sur», un proyecto que a punto estuvo de descabalgar a Elkarrekin del proyecto y está pensado para favorecer «un modelo de ciudad compacta o con pequeñas distancias». Incluye el tranvía a Zabalgana y el soterramiento del tren.
Publicidad
Si todo va bien y Elkarrekin no cambia de parecer (PSE-PNV necesitan sus dos votos para tener mayoría), el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria estará aprobado definitivamente a finales de verano, 25 años después que viera la luz el actual, el que puso las herramientas urbanísticas para convertir en barrios residenciales miles de metros cuadrados de campos de cultivo en Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta-Gardélegui. El miércoles, el documento pasará por la comisión de urbanismo y el jueves será aprobado provisionalmente en pleno. Luego debe recibir el plácet de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y ya será definitivo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.