

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Trombas de agua o fenómenos como la histórica granizada que 'acribilló' Vitoria el pasado verano ponen a prueba las decenas de kilómetros de tubos, colectores, ... tapas y sumideros que discurren bajo el subsuelo de la capital. Son episodios cada vez más frecuentes con los que el sistema de drenaje urbano debe lidiar y que suelen provocar balsas o encharcamientos en calles y carreteras. La «influencia del cambio climático», junto a la particular orografía de la 'green capital', plana y con escasas pendientes, y la gran cantidad de árboles, son algunos de los factores que complican el funcionamiento del sistema en episodios de fuertes tormentas. Y cabe recordar que la red, concebida hace décadas, no fue diseñada para los cada vez más intensos aguaceros sino para un volumen de lluvia moderado.
Noticia relacionada
Con ese contexto de fondo, la sociedad municipal de aguas, Amvisa, afronta este año la mejora de una treintena de zonas del alcantarillado con distintos problemas. Una labor que acomete tras asumir el pasado curso la gestión de sumideros. Se trata de puntos repartidos en distintos barrios y también en áreas industriales que presentan problemas o bien requieren de un refuerzo. «Las actuaciones se están llevando a cabo en polígonos industriales, en zonas donde tanto los sistemas de drenaje como las calzadas están deterioradas, en zonas con presencia de árboles sin apenas pendiente, en puntos donde ya se actuó en el 2022 pero que deben ser reforzados, y en áreas donde se han detectado problemas por obras acometidas», según detallan a EL CORREO desde la compañía municipal de aguas.
El listado de actuaciones planificadas para el presente ejercicio (algunas ya completadas) es extenso y se reparte por barrios periféricos y parques empresariales pero también por el centro. Puntos que se suelen anegar cuando jarrea, como el paso entre Jacinto Benavente y Florida, son objeto de mejora. También la glorieta de la calle Madrid con 8 de Marzo, la rotonda de Esmaltaciones y la calle Iturritxu. El plan de obras abarca a Blas de Otero y Antonio Machado (entre Lakua y Sansomendi), Gorbea y un tramo de la Avenida de Gasteiz con Adriano VI. Más al centro figura Portal de Castilla con Elvira Zulueta y Ramón y Cajal, además del Paseo de Fray Francisco. De las áreas industriales donde se ejecutan los trabajos, muchas zonas están en Júndiz, en la calle Lermandabidea (en los cruces con Mendigorritxu, Júndiz y Zurrupitieta), y en Paduleta. Hay que añadir la calle Alibarra, en Ali-Gobeo.
17.856 sumideros y 5.100 metros de rejillas longitudinales y 'slots' se limpiaron durante 2022 por parte de Amvisa. Se atendieron 347 avisos por balsas o atascos.
Desde 2022 Amvisa asumió en febrero de ese año la gestión del sistema de drenaje de Vitoria. Entonces detectó la necesidad de más sumideros o sumideros con mayor capacidad.
Más de 36.000 sumideros Durante el primer año de gestión del drenaje urbano por parte de Amvisa se inventariaron más de 36.000 sumideros de diversos tipos y cerca de 47 kilómetros de rejillas.
Refuerzos En 2022 se instalaron 193 nuevos sumideros de refuerzo en puntos conflictivos, se sustituyeron 90 sumideros rotos y se actuó en 24 zonas de la ciudad con problemas. Este año se mejoran cerca de 30.
Junto a ello se han llevado a cabo tareas de «refuerzo» en el Paseo de La Senda, en la rotonda de la calle Madrid con Cuenca del Deba y también en Gamarra, en Portal de Bergara con Larragana y en Portal de Gamarra con Avenida del Cantábrico. Se añaden más puntos donde es habitual que se acumule el agua como el paso bajo las vías del tren en San Antonio, Tanis Aguirrebengoa y algunas zonas de Zaramaga y El Pilar. Esta batería de intervenciones, en efecto, se suma a las realizadas el curso pasado también en cerca de 30 de 'puntos negros' del drenaje local.
La lista comprende los pasos subterráneos bajo el ferrocarril en Fueros y en San Antonio, varios puntos de Abetxuko (La Presa, la carretera entre el pueblo y la rotonda de acceso), Maite Zúñiga, Portal de Lasarte, Oreitiasolo, la Avenida de los Huetos o el Alto de Armentia a la altura del supermercado Lidl, entre otras zonas. Se suman Ricardo Puga (Santa Lucía), Leoncio Garnier (Arana), Cuadrilla de Laguardia (Zaramaga), etc.
Con este plan de actuaciones «mejoramos el estado y mantenimiento del alcantarillado para hacerlo más eficiente. Aumentamos la capacidad de drenaje y sustituimos los sumideros en mal estado. Además de evitar la generación de balsas y las consiguientes molestias, hacemos un uso más eficiente de nuestros recursos hídricos», transmite el presidente de Amvisa, Pascual Borja (PSE).
Ello supone «una inversión y actuación muy importante en un momento en el que el cambio climático, con precipitaciones muy intensas y en poco tiempo o en épocas en las que no son habituales, tiene una alta incidencia en el funcionamiento de la red».
La compañía asumió en febrero de 2022 la gestión del sistema de sumideros y rejillas y del drenaje urbano (hasta entonces iba asociada al contrato de limpieza). Un cometido nada desdeñable al tratarse del municipio vasco más extenso. En el primer año se inició un registro en el que se inventariaron más de 36.000 sumideros y cerca de 47 kilómetros de rejillas longitudinales. Se limpiaron 17.856 sumideros y 5.100 metros de rejillas y 'slots'. Y se atendieron 350 avisos de ciudadanos y servicios municipales por balsas, sumideros atascados, rotos...
Cuando se asumió la gestión se detectó «que eran necesarios más sumideros o con mayor capacidad en puntos bajos y zonas sin capacidad de desagüe». Y se vio que «la mejora de urbanizaciones de las calles no había venido acompañada de un aumento de la capacidad del drenaje».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.