Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La primera nevada del año ha dejado huella en Vitoria a partir de las ocho de la mañana, pese a que los primeros copos comenzaron a caer en torno a las seis. Las previsiones lo venían advirtiendo: hoy el temporal entraba de lleno en Álava, ... aunque sus consecuencias se mantendrán previsiblemente también este sábado.
La capital ha superado el primer envite de la nieve. Desapareció durante una hora al mediodía para regresar posteriormente con rachas de distinta intensidad. Desde que se activó la alerta naranja a las cero horas de este viernes, el dispositivo de refuerzo de personal y vehículos previsto en el plan invernal, está trabajando con cierta normalidad. Aunque en las carreteras de la red, eso sí, se aconseja circular con precaución.
En Vitoria, una decena de vehículos quitanieves se encuentra en activo y recorriendo tanto las calles de la ciuadad como los polígonos industriales, donde ya la pasada noche se realizó una importante provisión de sal, una medida que también se ha hecho extensiva a los centros cívicos y a otras instalaciones públicas. Los servicios de bomberos están totalmente movilizados para prestar servicio en las zonas en las que se requiera.
La nieve no ha llegado a ser excesivamente problemática –aunque si ha habido momentos en los que el manto blanco cubría las áreas de menor transito tanto peatonal como de vehículos- y los pequeños disfrutan de ella, la situación de las carreteras exige mantener la precaución al máximo.
En lo que se refiere al transporte público, desde la empresa de transportes Tuvisa se hizo referencia a la ausencia de incidencias destacadas en la circulación de una flota con más de 70 vehículos que funciona «como en una jornada normal».
Eso sí, al menos dos unidades, se salieron de la calzada o sufrieron leves colisiones en Larrein y Aranbizkarra. Los problemas, en ningún caso, de gravedad, se sucedieron en las primeras horas de la mañana, cuando el tránsito de vehículos por la ciudad es más intenso. Un lapso horario, hasta aproximadamente las 10.00 horas, en los que se han sucedido algunos retraso en las llegadas a las paradas. En lo que se refiere al servicio tranviario, Euskotren también descartó incidencias de consideración. Los flujos de tránsito de los tranvías han sido «normales», explicaron.
Desde la empresa de autobuses La Unión, se viene informando puntualmente de las incidencias de sus servicios como consecuencia de la nieve y el hielo. En el primer tramo del día, como consecuencia del colapso que ha sufrido la autovía A-15 Irurzun-Pamplona, la línea entre Vitoria y la capital navarra (en ambos sentidos) fue desviada por la nacional, lo que ha motivado retrasos en las llegadas. Una situación que también se ha dado en la conexión entre Vitoria e Izarra.
En la ruta a Bilbao, la normalidad ha sido la tónica. Salvo para el autobús de las 10.30, que va por Otxandio, y que la compañía ha preferido anular antes de arriesgarse a un percance. En la N-240 se había producido un desprendimiento poco antes.
En Laguardia, en la A-124, sentido Logroño se ha producido un accidente que ha generado retenciones. Otro ha tenido lugar en Samaniego, con una colisión por alcance en la misma A-124, a la altura del kilómetro 54, que también ha ralentizado el tránsito de vehículos. A mediodía se han producido tras dos salidas de calzada en Vitoria, en la carretera a Estíbaliz y en Iruraiz Gauna.
Gorka Urtaran ha destacado hoy que la nevada en la ciudad «no está afectando» a la rutina, ya que gracias al dispositivo de emergencias que ha activado el Ayuntamiento. «No tenemos ningún tipo de noticia de que la nieve esté afectando a la vida cotidiana», ha explicado el alcalde, que se ha referido al dispositivo que «desde la medianoche de ayer» trabaja para minimizar el impacto de la nevada.
«Están actuando desde primera hora de la mañana, y lo que me trasladan es que todos los viales están abiertos, aunque pedimos especial precaución en las salidas de la ciudad», ha agregado Urtaran, que ha pedido extender esa cautela a la próximas horas «ya que va a seguir nevando».
En estos momentos, en la red principal alavesa, también hay problemas en la N-240, a la salida de Vitoria hacia Legutio, como consecuencia de la avería sufrida por un turismo. La N-240 es tradicionalmente una de las vías más afectadas por la nieve y el hielo por lo que se aconseja la máxima precaución.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.